Javier Sánchez Rojas está convencido de que Las Aletas es un proyecto clave para la Bahía y para toda la provincia de Cádiz que hay que retomar cuanto antes. :: OSCAR CHAMORRO
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«Los años de bonanza económica nos han vuelto cómodos. Ahora toca apretar los dientes»

Javier Sánchez Rojas. Vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Tiene un discurso claro y contundente. Y lo expone sin ambages. Aun siendo plenamente consciente de que muchas de sus ideas no son muy populares en estos tiempos de crisis. Pero las plantea con absoluto respeto hacia todo el mundo, sobre todo hacia aquellos que peor lo están pasando. Representa a la patronal, y tiene claro que la única forma que tenemos los gaditanos de avanzar es dejando de lamernos las heridas y mirando hacia adelante.

-¿Qué análisis hace, a grandes rasgos, de la actual coyuntura económica?

-Bueno, es una pregunta muy amplia, pero diría que estamos en un momento de mucho desánimo. Están cerrando empresas en prácticamente todos los sectores. Y encima no hay financiación, con lo cual estamos en un círculo vicioso. Pero recrearnos en ese círculo vicioso no nos saca de la crisis. Los empresarios están aguantando el tipo como pueden. Los grandes y los pequeños, que son los héroes de toda esta película. Porque cuando una pequeña empresa cierra, los trabajadores que van al paro van con su cobertura de desempleo. Pero el autónomo se queda desamparado. Hace falta que vuelva a correr el dinero, que los bancos abran el grifo y que todos seamos capaces de mirar hacia adelante.

-Pero los bancos no abren el grifo...

-No creo que sea de forma voluntaria, porque el dinero lo necesitan para ellos, para refinanciar ellos. Lo que sí creo es que están jugando de una manera desleal con sus clientes, porque les están prestando dinero al Estado. Con lo cual se crea una endogamia en la que el Estado ayuda a los bancos y los bancos ayudan al Estado comprando bonos, deuda, y se garantiza que se retroalimente el sistema. Y los que estamos fuera del sistema pues no tenemos financiación.

-¿Qué sectores son los que van bien en la provincia?

-Ahora mismo no hay sectores que no lo estén pasando mal. O yo no los conozco. Sí conozco actividades concretas o empresas concretas. Sobre todo las que tienen vinculación con el comercio exterior. Mucha gente viene a consultarnos y nos dice que quiere montar una empresa pero que no sabe de qué. Nosotros les decimos que cualquier idea puede ser buena, pero que sea algo que aporte algo nuevo. Hay que darle un plus, algo que la diferencie. Necesitamos más empresas y necesitamos más empresarios. Y eso se consigue acortando trámites burocráticos, generando confianza en que es posible, poniendo todos la lupa más en lo que está bien y no en lo que está mal.

-Perdone la insistencia. Y que fluya el dinero por parte de los bancos, ¿no?

-Sí, pero también es una cuestión de mentalidad. Un ejemplo. Hace unos días tuve la oportunidad de impartir un curso de verano en la Facultad de Empresariales sobre creación de empresas. Cuando pregunté quién tenía en mente abrir una empresa, no salió nadie. Nadie. Solo uno dijo que montarla es muy caro. Seguramente uno que luego va a clase en un coche que cuesta más que lo que cuesta crear una empresa. Por eso digo que es una cuestión de cambiar las prioridades, y hacerlo desde la familia. Estos últimos años de bonanza económica nos han vuelto cómodos, y ahora toca apretar los dientes.

-¿Las infraestructuras de la provincia son las idóneas para retomar el vuelo?

-Desde luego que no. Tenemos carencias en carreteras, en ferrocarril... pero hay otras carencias que son tan importantes como esas. Somos la segunda provincia en producción de energía y seguimos teniendo problemas de suministro de luz. Hay carencias, muchas cosas pendientes. Es más, nosotros vamos a llevar al consejo económico y social el tema del corredor mediterráneo, el de Las Aletas, el de la energía... aunque siendo conscientes de que lo importante ahora es acabar lo que se ha empezado. Por ejemplo el puente.

-El corredor mediterráneo. ¿Qué le interesa más a la provincia, un tren desde Algeciras a Barcelona por la costa o por Madrid?

-Bueno, una cosa está clara. Los catalanes saben hacer muy bien sus 'lobbys' y en un principio crearon uno para este tema que convenció a toda la sociedad del Campo de Gibraltar para que fuera por la costa. Sin embargo hay un momento que entran las dudas: por la orografía, por el coste, porque no está tan claro que llegue hasta Algeciras, ni que sea rentable para mercancías. Al ver esa situación, el Campo de Gibraltar ha sabido moverse muy bien, sin hacer ruido, y ha habido reuniones al máximo nivel con la Unión Europea, que apuesta por el corredor central. Hay que tener en cuenta que por Madrid el coste es menor y se haría antes. Ahora todos van a una con el eje central. Aunque tampoco renuncian a estar en los dos. Yo apostaría por una solución intermedia, con la 'T' invertida del eje central y luego de Tarragona bajar hasta Valencia. Pero lo que está claro es que no nos podemos quedar fuera de eso, de un modo u otro, porque la provincia de Cádiz lo necesita.

-¿Y el túnel del Estrecho? ¿Lo veremos algún día?

-Ese proyecto sí que va para muy largo. La Unión Europea ya ha tomado la decisión en firme de iniciarlo, lo que pasa es que ahora hay otras prioridades. Lo que sí tendríamos que hacer es definir muy bien el entronque, cómo vamos a enlazarlo, de manera que sea operativo para la provincia. Pero al margen de esto, lo que tenemos que definir muy bien es lo que queremos hacer de esta provincia. Qué queremos ser dentro de 20 años.

-¿Y cómo lo hacemos?

-Pues pregonando todos el discurso de una provincia única. No de una provincia dividida en tres. Eso es fundamental y los primeros que deben hacerlo son los medios de comunicación. Con las infraestructuras hemos avanzado mucho en ese sentido, hemos acercado distancias. Pero aún hace falta acercar personas, ideas, planteamientos comunes de la Bahía, Jerez y el Campo de Gibraltar.

-Las Aletas sigue parada...

-Esa va a ser la ITV de los políticos y los responsables de esta provincia. O la pasamos o nos tenemos que ir para casa. No es de recibo que estando todas las administraciones de acuerdo, siete años después estemos como estamos. Si nos hemos equivocado en algo, arreglémoslo. Lo importante es que el proyecto siga vivo y hace falta un pronunciamiento claro y contundente de todas las administraciones antes del 20-N. Si hay que hacerlo por fases, empecemos ya por la que se pueda. Respetando la sentencia del Supremo, por supuesto. Pero avancemos.

-¿Cómo ven los empresarios de Cádiz la reforma laboral?

-Para nosotros no ha habido tal reforma laboral. Sigue habiendo demasiados tipos de contratos. El sistema falla. Apenas se crea empleo y se destruye muchísimo. Para cambiar eso hay que simplificar el tipo de contrato y reconocerle al empresario mucha más capacidad de organización. Ningún empresario quiere destruir empleo, lo que quiere es crecer. Y si antes estábamos en un escenario que no tiene nada que ver con el actual, no podemos aferrarnos al 'santa Rita Rita lo que se da no se quita'. Todos tendremos que ceder en algo.

-¿Y qué le parece la idea de ligar los salarios a la productividad? ¿Está de acuerdo?

-Por supuesto. En este país hemos sido capaces de cambiar la Constitución en 15 días y llevamos tres años queriendo cambiar las condiciones laborales. Algo falla, insisto.

-¿Y por qué no se cambian?

-No lo sé. A lo mejor a alguna de las partes le ha faltado creerse la gravedad de la situación. O han creído que esto era un mal sueño del que ya nos despertaremos. Pero esto está cambiando a unos pasos agigantados y tenemos que modificar todos nuestros hábitos.