Sociedad

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de la Casa del Obispo

Trasladará a Monumentos Alavista el plan de acondicionamiento que deberá ejecutar en este espacio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz dio ayer «un paso decisivo» en la polémica que mantiene desde hace meses con la empresa Monumentos Alavista por la gestión de los yacimientos de la Casa del Obispo. Teófila Martínez anunció que en la Junta de Gobierno celebrada ayer se aprobó trasladarle a dicha empresa adjudicataria el proyecto que se ha de ejecutar en el espacio situada bajo el mirador de Entrecatedrales.

La alcaldesa explicó que este proyecto ha sido desarrollado completamente según los criterios de los técnicos municipales, recordando que se trata de un espacio de titularidad pública y que la obligación de sufragar los costes de la obra corresponden a la empresa que explota el yacimiento.

Además, Martínez dijo que «a partir de ahora el Ayuntamiento va a utilizar para sus propias actividades» el espacio que le corresponde en la zona de Entrecatedrales, manteniendo la empresa Monumentos Alavista el derecho de explotación de la otra parte.

Las disputas entre el Ayuntamiento y la empresa que gestiona Germán Garbarino han sido continuas casi desde que se iniciaron los trabajos en el mirador Entrecatedrales. Inmediatamente después llegaron los desperfectos en el yacimiento colindante y, con ellos, el cruce de declaraciones y denuncias más o menos públicas entre administración y Monumentos Alavista.

Hace poco más de un año, la alcaldesa declaró que abriría un expediente a Monumentos Alavista y su responsable por no dejar pasar al yacimiento a un técnico municipal que iba a analizar los daños en el mismo. Además, hubo un segundo expediente por prospecciones arqueológicas que, al parecer, había realizado la concesionaria sin permiso municipal. Después siguieron más críticas de Garbarino, los vídeos en internet y días mirando al cielo para que la lluvia dejara de perjudicar al maltrecho conjunto arqueológico.

Con todo este contexto, la alcaldesa no dudó ayer en recordar que el monumento es de titularidad pública, pero que los costes de los trabajos que se desarrollen en él corren a cargo de la adjudicataria.