Imagen del Ayuntamiento, que se encuentra cerrado. :: C. C.
infraestructuras

El Consistorio estudia las vías para construir el edificio administrativo

A la espera de que el proyecto salga adelante, el PP reorganizará los locales municipales para rebajar los 316.000 euros de coste en alquileres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un gasto que lastra las arcas municipales y por el momento parece no tener una solución definida, pero el Ayuntamiento no cesa en su empeño. El equipo de Gobierno está estudiando diferentes vías para poder sacar adelante el edificio administrativo en el que se organicen todos los departamentos y concejalías municipales. Sin embargo, se está encontrando con varios escollos en su camino que van más allá de la financiación del mismo, para lo que se manejan distintas fórmulas.

Conscientes de la necesidad de este equipamiento, debido sobre todo a que el coste en alquileres llega a los 316.000 euros al año, el Consistorio intenta sortear los problemas aunque mientras tanto maneja un plan B para al menos reducir la cifra que golpea a las arcas públicas. Por ello, está realizando un catálogo de locales de titularidad municipal para posteriormente analizar posibles reorganizaciones de los espacios ocupados por administraciones locales. Y es que además del gasto el otro problema que existe es la incomodidad de los ciudadanos a la hora de resolver cualquier problema al tener las delegaciones repartidas en puntos muy alejados de la ciudad. Entre ellos el que más alejado está es la Delegación de Economía y Hacienda, situada en la zona del Zaporito junto a otro estamento público, en este caso un Organismo Autónomo como es la Empresa Municipal de Suelo (Esisa).

Desarrollo Sostenible se encuentra junto a la Iglesia de San Francisco más cerca de Alcaldía en la calle Isaac Peral y de Urbanismo, que se pretende eliminar como Organismo autónomo aunque mantener su estructura y el área de la Familia, ambas en el edificio del mercado central. Un poco más alejado se encuentra Fiestas, a la altura del museo municipal y el Patronato de Deportes, precisamente al lado de donde el actual Gobierno pretende situar su edificio administrativo, en el aparcamiento del parque Almirante Laulhé.

Hay que decir que la reorganización en realidad ya ha comenzado y por ejemplo la casa de la Cultura ha dejado de acoger las sesiones plenarias que se han trasladados al Centro de Congresos. También se está habilitando una nueva sala para la prensa, pues las comparecencias públicas se estaban realizando en la sala de reuniones del área de la Familia. El centro de mando de las delegaciones que están bajo el control del Partido Andalucista se encuentran en las que eran dependencias de la Oficina del Bicentenario. Un proceso que aún continúa y que espera reducir el gasto en alquileres que soporta el Ayuntamiento. La apuesta por un edificio administrativo no choca con la intención de rehabilitar el Ayuntamiento que más bien pasaría a formar parte del legado del Bicentenario antes de que se convierta en una sede de funcionamiento administrativo. De esta manera si se consigue sacar adelante su reforma se instalaría Alcaldía y acogería nuevamente los plenos municipales, pero su actividad se reduciría a poco más que acoger grupos de visitas y realizarse actos institucionales.

Aún así, es muy complicado que el proyecto se desbloquee en un periodo corto de tiempo ante los problemas económicos actuales y la imposibilidad de encontrar financiación. El principal problema es la inversión pues el Gobierno local advierte que no puede asumir la mitad del coste (ocho millones de euros) en un sólo pago.