bicentenario

Los 17 cañones del puente Zuazo ya están en el castillo de San Romualdo

Las buenas condiciones arquitectónicas y ambientales de la fortificación han permitido almacenar las piezas fuera de sus cajas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya ha llegado al Castillo de San Romualdo la última partida de los 17 cañones del Siglo XVIII encontrados en 2009 en el entorno del Puente Zuazo. Romero recepcionó el pasado viernes, en nombre de la ciudad, el primer envío de estas piezas de artillería, que estaba formado por seis unidades; a este grupo se le unió el lunes otra partida que sumaba otras seis armas, mientras que los cinco cañones restantes fueron descargados ayer en la fortaleza isleña. «Con estos cañones, y a escasos días del 24 de septiembre, se completa la incorporación al Patrimonio de la ciudad de un valioso legado que precisamente guarda un estrecho vínculo con la defensa del asedio francés a La Isla, ya que fueron armas como éstas las que detuvieron el avance del ejercito galo», indicó el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco J. Romero. Los 17 cañones y las dos balas que forman parte del hallazgo permanecerán en el Castillo de San Romualdo hasta su futuro traslado al Sitio Histórico Puente Zuazo. Los expertos de la empresa Aula 3, que se encargó del complejo proceso de restauración de estas armas, explicaron que las buenas condiciones arquitectónicas y ambientales del castillo han permitido almacenar estas piezas fueras de sus cajas en una de la salas del edificio. De esta forma, los cañones esperarán su destino sobre unas cuñas especiales y protegidos por sus embalajes, que permitirán la necesaria transpiración de los materiales.

«Nuestro objetivo era poder contar con estos cañones para que pudieran ser visitados y disfrutados por los ciudadanos en uno de los enclaves de mayor carga histórica de La Isla», finalizó Romero.