servicios

La empresa municipal Apemsa no subirá la tarifa del agua en 2012 ni aplicará el IPC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los portuenses no verán incrementado su recibo del agua durante 2012. El consejo de administración de la empresa municipal de aguas, Apemsa ha acordado no subir el precio ni siquiera en lo que marque el IPC. Una medida que, a juicio del alcalde, Enrique Moresco, se traduce incluso en una bajada de la tarifa.

El consejo de administración aprobó los Estados de Previsión de Gastos e Ingresos para el ejercicio 2012, o lo que es lo mismo, los Presupuestos. Moresco, también presidente de Apemsa, destacó que se ha hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo una reducción de gastos con el objetivo de mantener sin variación las tarifas vigentes, ni siquiera por aplicación del IPC. De esta forma, se han reducido los gastos en un 1, 27 % con respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la modificación de la Ordenanza 26, que regula la tasa por prestación del servicio de suministro domiciliario de agua, en el que ya el año pasado se aplicaba una reducción por familia numerosa, en el próximo ejercicio se han adaptado a los mismos criterios que establece la Ley Andaluza del Agua y se especifica que en el caso de que el número de personas por vivienda sea superior a cuatro, el límite superior de cada uno de los tramos de tarifa progresiva se incrementará en tres metros cúbicos por cada persona adicional que conviva en la vivienda.

Beneficiar a las familias

Para la aplicación del tramo incrementado serán requisitos indispensables: solicitud del contribuyente; que el titular esté empadronado en El Puerto y que el inmueble a abastecer sea la residencia habitual que consta en el empadronamiento y no se trate, por tanto, de segunda vivienda o residencia de temporada. Según fuentes de Apemsa también se ha aprobado la modificación de la Ordenanza 27, reguladora de la tasa por prestación del servicio de eliminación de aguas residuales y su depuración, en la que se introduce como novedad una reducción similar a la aplicada ya en el abastecimiento con respecto a las familias numerosas.

En otro orden de cosas, el alcalde reclamó a la Junta de Andalucía que cumpla con su parte del Plan de Abastecimiento y Saneamiento Integral. Aún no han comenzado los trabajos de la canalización de la Cañada del Verdugo, esencial para las nueva VPO de Rochdale.