José Luis Núñez en su despacho de la Alcaldía de Arcos en la Plaza del Cabildo. :: A. R.
política

«Tenemos un Ayuntamiento al borde de la quiebra pero hay esperanzas»

El regidor arcense apuesta por poner en marcha «medidas austeras y de reducción de gasto aunque eso tenga un coste político» José Luis Núñez (PP) Alcalde de Arcos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Núñez es un profesional de los medios de comunicación que dio el salto a la política en 1995. Entonces aceptó formar parte del equipo de Gobierno liderado por Juan Manuel Armario y estuvo cuatro años como delegado de Cultura, Fiestas y Turismo. Tras pasar por los micrófonos de Antena 3 Radio o Cadena Ser entre otras, hace algo menos de un año que aceptó liderar el proyecto del PP en Arcos y tratar de recuperar la Alcaldía. Desde la salida de Armario siempre fue la primera opción para el partido pero no aceptó ser alcaldable hasta estas últimas elecciones. Logró que su partido fuera la lista más votada pero al no conseguir mayoría absoluta se convirtió en alcalde con el apoyo de AiPro.

-¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

-Es la similar a todos los de características similares. Tenemos mucha deuda, superior a unos 20 millones de euros aunque seguimos sacando papeles y haciendo números, subvenciones por devolver y en definitiva estamos al borde de la quiebra. Además, hemos encargado una auditoría a la Cámara de Cuentas de Andalucía.

-¿Hay luz al final del túnel?

-Creemos que sí y para eso estamos aquí. Hay que poner en marcha medidas para aliviar las cargas del Ayuntamiento y llevar a cabo una política totalmente austera. Entre esas medidas hay que centralizar servicios, como trasladar Urbanismo al edificio del antiguo Instituto. Hemos firmado convenios para ahorrar en luz y telefonía y, en definitiva, vamos a ajustarnos el cinturón al extremo.

-¿Y en cuanto al capítulo de personal?

-Estamos poniendo en marcha la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo que nos permita aliviar la carga sobredimensionada de personal que hay. Ahora la prioridad que tenemos es pagar la nómina y no se pueden atender otras obligaciones. Está claro que necesitamos tener liquidez y no podemos seguir siendo una agencia de colocación. Sabemos que hay que tomar medidas necesarias, duras y con un coste político que estamos dispuestos a asumir, pero o es así o vamos a tener que coger la llave del Ayuntamiento y llevársela a la Junta de Andalucía porque no podremos seguir adelante.

-¿De aquí al final de año se podrá pagar la nómina?

-Si el Ayuntamiento fuera una empresa, ya estaría cerrado o se hubieran puesto en marcha ya las medidas de austeridad y recorte de gastos. No obstante, nos estamos reuniendo con bancos y con Diputación para ver si nos puede adelantar algo de los impuestos del año próximo porque lo de este año ya se lo habían adelantado todo al anterior gobierno del PSOE y ellos se han gastado todo lo habido y por haber por lo que no recibiremos ni un duro más. Pero tenemos que tomar medidas porque no podemos empezar el año asfixiados.

-¿Cuál es el problema que existe con las subvenciones?

-Pues tenemos ayudas que han llegado al Ayuntamiento para poner en marcha diferentes proyectos, como la nueva sede de la Policía Local y la piscina cubierta, entre otros. Ese dinero no lo dedicó la anterior corporación a ese fin y ahora nos vemos con la obligación de devolver más de tres millones de euros y con unos proyectos que se han quedado parados. Y otra cuestión a tener en cuenta es que no podemos pedir más subvenciones hasta que se devuelvan las actuales.

-¿Considera que hay carencias en los servicios que se presta?

-Hay servicios básicos y fundamentales que hay que atender y vamos a mejorar. Pero el problema es que los ayuntamientos han asumido otros que no son de su competencia. Hay que ser consciente de la realidad en la que nos encontramos y aquí se acabó la fiesta y el gratis total. Es urgente aplicar políticas de sentido común y habrá que dejar de abarcar nuevos servicios que no son de nuestra competencia para que el alcalde o la alcaldesa de turno busque su medallita personal.

-Se han generado críticas sobre enchufismo, ¿qué tiene que decir a eso?

-Son inevitables, sobre todo a principio de legislatura. Es cínico que hablen de enchufismo quienes han duplicado la nómina del Ayuntamiento (el PSOE). Ellos colocaron a casi todos los de sus listas electorales y ahora les hacemos la oferta de que sean capaces de llevarse a todos sus enchufados y nosotros nos llevaríamos a los que hipotéticamente ellos dicen que son enchufados, nuestro personal de confianza. De todos modos, que no se les olvide que aquí el único carné que vale es el DNI y el poco trabajo que hay se está repartiendo entre vecinos que lo necesitan.

-¿Cómo está siendo la convivencia con AiPro, socio de gobierno?

-Está siendo un pacto de lealtad y por el trabajo. Me encuentro muy satisfecho por como estamos trabajando y considero que vamos a seguir en esta línea.

-Y el papel de la oposición, ¿cuál está siendo?

-Yo esperaba del PSOE que al menos nos concedieran los cien días de cortesía. Pero ellos nos atacaron hasta en el acto de investidura, criticando la organización del mismo cuando fue su alcaldesa quien lo preparó. Después han seguido esta línea de ataques pero tenemos respuestas y argumentos para todo lo que nos puedan decir. Vamos a responder a la tensión y a la crispación con gestión.