El líder del Foro Ciudadano de Jerez en una fotografía tomada en la librería La Luna Nueva minutos después de la entrevista concedida el pasado martes. :: ESTEBAN
Jerez

«El PP está ejecutando a la oposición y no admite la más mínima crítica»

El exalcalde denuncia la falta de información desde el gobierno local y le exige soluciones: «Es hora de que aterrice o se va a estrellar» Pedro Pacheco. Portavoz del Foro Ciudadano de Jerez en el Ayuntamiento

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En poco más de una semana se cumplirán cien días desde que el PP asumiese el gobierno del Ayuntamiento de Jerez. Y el exalcalde Pedro Pacheco tiene claro que la gestión de los populares no está siendo precisamente la mejor. El que fuera alcalde de la ciudad durante 24 años ha regresado de las vacaciones con las pilar cargadas y dispuesto a plantar cara con una oposición beligerante, porque, según dice, la situación actual así lo requiere. Un apunte: esta entrevista se realizó el pasado martes, antes, por tanto, de que el gobierno municipal anunciase las medidas de su plan de ajuste económico y la presentación de un concurso de acreedores en Onda Jerez.

-Están a punto de cumplirse los primeros 100 días del gobierno municipal del PP. ¿Qué balance hace?

-La alcaldesa ha querido transmitir a través de mercadotecnia su imagen de mujer buena, con disposición al diálogo y que no quiere incurrir en errores que otros cometieron en el pasado. Mientras, su grupo, siguiendo sus instrucciones, está ejecutando al enemigo, o sea, a la oposición, alegando que lo mismo o más le hicieron a ellos. Nos preguntamos dónde están las alternativas a la ciudad, una ciudad que los seis años de gobierno del PSOE dejó maltrecha. El PP no admite la más mínima crítica. Las urnas les puso a ellos n el gobierno y a nosotros, el Foro, en la oposición. Y si están mandando, ¿por qué no trabajan? Nosotros intentamos hacer nuestro trabajo.

-Usted ha denunciado que en ocasiones no les facilitan información que solicitan desde el gobierno municipal. ¿Puede poner un ejemplo?

-Cuando pedimos información de la grave crisis del transporte urbano. No se nos facilita, que es su deber. Y eso nos obliga a acudir a los tribunales buscando amparo. Nosotros no vamos a entrar en que el PP consume su tiempo buscando trapos sucios del gobierno anterior. A nosotros nos preocupa que, mientras, mire hacia otro lado. E incide en los nombramientos a dedo en los puestos directivos del Ayuntamiento, designando a quien le parece. Y, además, vuelve a incidir en el acoso laboral, como hizo antes el PSOE. Insto al PP a gestionar los problemas graves de la ciudad. Ofreció soluciones, pero ¿dónde están? Es hora de que aterrice o se va a estrellar. Ahí están los problemas y la dificultad de resolverlos con recursos escasos. A eso se comprometieron y eso demanda la ciudadanía.

-¿Pero qué medidas propone usted para arreglarlos?

- Hay que tomar medidas valientes, no intoxicar.

-¿Por ejemplo?

-¿Por qué no está cerrada Onda Jerez? Eso sí, hay que hacerlo reconduciendo la plantilla a otros menesteres. ¿A qué esperan para recuperar la gestión del circuito? No profundizan porque tienen orden de arriba de no hacer nada hasta que pasen las elecciones generales y autonómicas.

-¿Realmente cree que hay que cerrar Onda Jerez?

-Sí. La han convertido en un servicio voluntario, manipulado descaradamente. Somos partidarios de cerrar todos los servicios no obligatorios que presta el Ayuntamiento de Jerez.

-¿Puede enumerar algún otro servicio que debería dejar de prestarse?

-Mire, un ayuntamiento en quiebra no puede dar servicios voluntarios. Hay que eliminar horas extra, reducir complementos de directivos... No han hecho todavía un organigrama de la plantilla municipal; ¿así como van a saber lo que necesitan y cómo organizar? Miran para otro lado con problemas como el de Urbanos Amarillos (autobuses), que ha incumplido sistemáticamente el pliego de condiciones.

-¿Y cuál es la solución entonces para el conflicto del transporte urbano?

-La mejor solución, sin duda, es el rescate urgente del servicio. Cuantificar pérdidas y recuperar los vehículos. Es más barato y mejor prestar nosotros el servicio. Nos ahorraríamos el IVA y el beneficio industrial de la empresa, y, además, tendríamos la subvención del Gobierno central. Y el Foro Ciudadano está dispuesto a colaborar en esa línea.

-Se ha referido usted a los nombramientos de nuevos cargos directivos...

-Es que no se pueden nombrar a dedo. ¿Por qué recurren a una fórmula ilegal? Ya está denunciado a la Junta de Andalucía.

-¿Considera que con lo que ha propuesto se arreglarían los problemas económicos del Consistorio de esta ciudad?

-Hacen falta más medidas, lógicamente. Ésos son solo unos ejemplos. Habría que recurrir a las jubilaciones anticipadas, reducir horarios y, en consecuencia, los sueldos correspondientes... Eso sí, siempre con el consenso de los sindicatos, esto no consiste en un ordeno y mando.

-Vayamos con el paro...

-Subirá más, ya lo verá. El sector del vino va a la deriva. Se han perdido las botellas, las etiquetas... Los cultivos están amenazados por países del Este... Luego, Jerez no tiene suelo industrial, y no es de recibo que el que hay se regale, por ejemplo, a Zahav. Todo esto perjudica, además, a la marca turística. No nos engañemos, si este año han venido más turistas ha sido por los conflictos en el norte de África, por lo que es una situación coyuntural.

-¿Tampoco se está haciendo nada en turismo?

-No se está haciendo nada. Se está vegetando. ¿Y el delegado de Fomento Económico? Lo más importante que ha hecho hasta ahora es hacer que luzca la bandera española en el Ayuntamiento. ¡Tiene narices la cosa! Por no hablar de lo de las incompatibilidades de algunos concejales.

-¿A qué se refiere exactamente al decir eso?

-Aunque tenga dedicación parcial, el de Turismo no puede estar colaborando con un hotel. Hay que guardar las formas. Estamos hablando de política. Yo me pregunto qué pueden pensar el resto de hoteles de esa situación.

-Pero algo estará haciendo bien este gobierno, ¿no?

-Vamos a ver. Ahora dice que qué va a hacer con la gestión si no sabe gestionar. Están esperando que el PP gane también en Madrid y Andalucía y les inyecten dinero como hizo Rodrigo Rato con Teófila Martínez en su día. Eso son fantasías. Nosotros, durante 24 años, hicimos la ciudad, ahora les toca mantenerla, pero para eso, desde luego, hay que saber gestionar.

-De momento se le ve activo en la oposición, en contra de lo que muchos pensaban. ¿Se mantendrá igual lo que resta de legislatura o irá a menos?

-Ya dije que volvía a la política para gobernar o para hacer oposición, y lo voy a cumplir, no le quepa la más mínima duda de eso.

-¿Cómo está viendo actualmente al PSOE en la ciudad?

-Desaparecido en combate. Lo que ha hecho en Jerez estos seis últimos años es un caso histórico en la política española. Y resulta patético ver cómo se arrastran los personajes culpables de esa situación. En otra época no estaría ocurriendo eso.

-¿Qué le parece que Chaves vaya a encabezarla lista del PSOE por Cádiz para el Congreso?

-Rubalcaba se habrá llevado una gran alegría. Es un hombre experimentado. Varemos si es capaz de afrontar los malos pronósticos.

-¿Ha decidido ya si se presentará finalmente a las elecciones autonómicas que presumiblemente se celebrarán la próxima primavera?

-No me desagrada la idea, sinceramente. No me gusta la de las elecciones generales, pero la de las autonómicas sí. Es cierto que el Foro Ciudadano de Jerez se está planteando nuestra presencia en las andaluzas.

-¿Y sería bajo la bandera del Foro?

-Hay que esperar a ver qué decide el Foro al respecto. Tengo que respetar lo que haga.

-¿Buscarían otras formaciones que se unan al proyecto o irían en solitario?

-Yo ya tengo experiencia en la política autonómica, pero hay muchas agrupaciones de independientes con las que el Foro igual está contactando. Mire, no hay diferencia entre PP y PSOE hoy en día. Ahora hablan de gravar a los ricos. ¡Qué vergüenza!

-¿Cómo le va por la Diputación Provincial? Usted fue uno de los que cuestionó su viabilidad hace tiempo.

-Creo que el debate de las diputaciones se está planteando mal.

-¿Por qué?

-En este estado tendrían sitio las diputaciones como órganos periféricos de las autonomías. Se ganaría en eficacia. Resulta paradójico que el PSOE plantee un cambio ahora.