Los dirigentes empresariales, en un momento de la pasada Feria de Muestras y Turismo. :: LA VOZ
empresas

La patronal será el enlace de las pymes para cobrar sus facturas pendientes

La Asociación de Empresarios tramitará las solicitudes de quienes pretendan acceder a los 3,4 millones del crédito ICO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, anunció ayer que la Asociación de Empresarios será la interlocutora válida para que los chiclaneros puedan optar a préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO.

Tras el encuentro mantenido ayer con la patronal, el regidor chiclanero explicó que este colectivo que aglutina al sector empresarial local será «el organismo que se responsabilizará de la coordinación con el resto de agentes locales para facilitar toda la documentación que se requiera a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad que tengan facturas pendientes con el Ayuntamiento y que puedan así acceder a estos préstamos».

El Consistorio chiclanero ya ha iniciado los trámites necesarios para solicitar estos créditos a través de su personal de Intervención.

En los próximos meses la AEC «ejercerá un rol fundamental en todo este proceso», ya que serán los encargados de asesorar en la cumplimentación de los trámites y solicitudes. Hay que recordar que estos créditos del ICO se ponen a disposición de los ayuntamientos por parte del Estado, «con el objeto de que las administraciones locales puedan pagar las facturas pendientes a proveedores».

A dicha línea de crédito se pueden acoger quienes lo deseen, y el gobierno chiclanero ya había anunciado que lo haría. De este modo, las arcas municipales podrían ingresar por adelantado, y para el pago a pymes y autónomos, hasta un 25% de lo que recibe a través de su participación de los Tributos del Estado, una cantidad que en el caso de Chiclana podría ascender hasta los 3,4 millones de euros.

Según las normas que rigen este crédito, el pago se hará a las empresas con deuda reconocida a 30 de abril de 2011 o pendiente de imputación al presupuesto y por orden de antigüedad.

Procedimiento

El procedimiento para solicitar este préstamo es el siguiente; el Ayuntamiento de Chiclana pide al Gobierno de España acogerse al Real Decreto-Ley 8/2011 sobre la cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales a través del ICO.

Para ello, es necesario tener aprobada la liquidación de los presupuestos de 2010, informe favorable de la Intervención, informe de la Tesorería en relación al orden de prelación, aprobación en Pleno de la solicitud del préstamo y tener soporte documental de las deudas con los proveedores.

Según los datos hechos públicos hace unas semanas por el gobierno municipal, fruto de la auditoría interna realizada al Ayuntamiento y empresas municipales, la deuda global de la localidad asciende a 156 millones de euros.

De ellos, casi 61 millones son de deuda directa con acreedores, a los que hay que sumar los 1,6 millones facturados sin consignar, y los 26 millones que se deben a las empresas de basura, jardines y limpieza viaria, por sus servicios prestados en los últimos meses en la localidad.