Jerez

Arranca la Feria de Guadalcacín, que se prolongará hasta el próximo domingo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Guadalcacín inició anoche su Feria, que se prolongará hasta el 4 de septiembre. Comenzó sobre las 21.30 horas en la plaza Artesanía (Ayuntamiento) y, durante la inauguración tuvo lugar una dedicatoria al comedor social de 'El Salvador', en reconocimiento a la labor social de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Pául, que desde hace más de un siglo prestan la atención básica de alimentación y ropa a cuantos lo precisan, incluidos vecinos del pueblo.

Con esta dedicatoria el pueblo de Guadalcacín premia y valora toda una labor callada, silenciosa y sincera hacia los demás, así como el servicio desinteresado y solidario que prestan a las víctimas de la actual crisis financiera. Tras el acto, el cortejo se desplazó al recinto ferial para inaugural el alumbrado extraordinario.

Gastos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalcacín lamenta la actitud de una sus vocales que ha vertido declaraciones sobre el gasto total de la Feria, cuando aún no hay ninguna información oficial acreditada por el Secretario-interventor del Ayuntamiento de Jerez». Se trata de la anterior alcaldesa, la socialista Ana María Lirio.

Lirio estima que el gasto de este año será superior, basándose en el coste de la actuación de 'El Arrebato', «cuando es de los pocos gastos que en esta edición se ve incrementado, debido al mayor caché del artista». Para la nueva alcaldesa pedánea, Nieves Mendoza, ese incremento responde a la intención de cubrir una demanda popular de recuperar las actuaciones estelares para la Feria, pero en el presupuesto de este año existen muchos apartados en los que se ha reducido mucho como la Portada, las casetas o uno muy significativo, el de protocolo en el que se gastaron más de cinco mil euros para invitar a autoridades, de cara a la promoción política de Ana María Lirio.

Mendona dice que son «críticas difíciles de encajar, ya que se basan en una información sesgada en nombre de un grupo que tiene la posibilidad de seguir gobernando en la pedanía, pero desafortunadamente, Guadalcacín se ha visto privado durante esta Feria de la colaboración del vocal, Francisco Javier Romero Palacios, anterior delegado de fiestas, porque Ana María Lirio ha impedido una posible colaboración bipartita en el gobierno de esta entidad, desmarcándose por intereses personalistas de la buena disposición del PSOE provincial para una mejor gobernabilidad».