Pedro Pacheco, durante la reunión en su grupo con el comité de Urbanos Amarillos. :: JAVIER FERGO
Jerez

Pacheco: «La única solución es rescatar de manera urgente la concesión»

Aboga por municipalizar el transporte urbano y otras empresas para ahorrar 20 millones de euros al año

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La solución del transporte público en Jerez pasa por la expropiación y el rescate del servicio por parte del Ayuntamiento». Así de contundente se mostró ayer el líder del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, durante el encuentro mantenido con los representantes de los trabajadores de Urbanos Amarillos. Según el exalcalde jerezano, ello supondría un notable ahorro para el Ayuntamiento, que no tendría que hacer frente al pago del IVA ni al beneficio industrial que supone la explotación del transporte.

«¿Van a expropiar a la empresa que gestiona el circuito y no a la que gestiona el transporte público? Es un contrasentido», subraya Pacheco. El líder del Foro aboga por rescatar «cinco o seis empresas» que prestan servicios esenciales para los ciudadanos, y que serían por tanto municipalizados. Ello permitiría además crear un holding de servicios obligatorios, ya que «de los voluntarios hay que prescindir».

La segunda pata de este plan consistiría en apostar por un transporte público de calidad que pusiera coto al vehículo privado y que permitiera recuperar los viajeros perdidos en los últimos años.

Pacheco se pregunta cómo se pudo prescindir de una empresa como FCC (que estaba detrás de Cojetusa) «en un arranque de locura», trayendo a otra «a regañadientes y sin fuerza ni músculo financiero». Frente a esta situación, prácticamente la única salida que queda según el exalcalde es el «rescate urgente».

El portavoz del Foro cifra en nada menos que 20 millones de euros el ahorro anual que supondría para las arcas municipales rescatar «cinco o seis empresas», una cifra no muy lejana de los 31 millones de déficit al año que genera el Consistorio.

Pacheco se pregunta «qué está esperando este gobierno» para tomar cartas en el asunto y reprocha al delegado de Movilidad, Javier Durá, que no se haya pronunciado todavía.

En opinión de Pacheco, la plantilla de Urbanos Amarillos está padeciendo «una agonía económica» a pesar de «cumplir con su trabajo», mientras que los usuarios «sufren el deterioro de un servicio obligatorio, esencial y básico» como es el transporte urbano.

«No queremos añadir al incendio más gasolina, pero vamos a seguir defendiendo nuestra postura supeditada al transporte público», señala el portavoz del Foro. Mientras tanto, pide al PP que «deje de hablar de herencias» y solucione el «desbarajuste» en el que se encuentra inmerso el transporte público en la ciudad.

«Y vosotros exigid un arreglo definitivo», pidió a los trabajadores, a los que garantizó su apoyo en las medidas que decidan.