Un grupo de turistas observa un plano de la ciudad. :: J. C. C.
Jerez

El vino y el flamenco ganan la batalla a la cercanía a la playa

La ciudad se refuerza como destino turístico y aumenta un 15% el número de visitantes respecto a 2010

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad se consolida como un destino turístico propio elegido por muchos de los visitantes de la zona sur durante el verano. Estos viajeros vienen buscando una vacaciones culturales alejadas de los tradicionales destinos costeros, típicos de estas fechas.

Según el Sistema Integral de Información Turística (SIIT), utilizado por la Oficina de Turismo para la recogida de datos estadísticos, las bodegas, los caballos y los monumentos son los principales atractivos de la ciudad, sumando casi el 60% de las solicitudes de información, siendo importante citar también el flamenco que aumenta considerablemente a causa de haber sido catalogado recientemente como Patrimonio Cultural de la Humanidad. «Este sistema nos permite conocer cuantos viajeros acuden a los hoteles, los pasajeros que llegan al aeropuerto o los edificios culturales visitados, entre otros datos», comenta Pedro Rodríguez Flores, trabajador de la Delegación de Turismo.

Atrás quedan los tiempos en los que Jerez era elegida como el sitio de paso para acudir a la costa debido a la proximidad de destinos como El Puerto, Rota o Sanlúcar, y a su diferencia de precio a la hora de elegir alojamiento. La ciudad queda así situada en un primer plano como destino veraniego manteniendo con ello su característico protagonismo como ciudad de vacaciones, algo que consigue durante el resto del año. «Buscamos cambiar de aires, y en Jerez encontramos algo diferente», expresa Ernesto González, turista logroñés.

Además, durante el mes de julio de 2011 se ha producido un repunte de los visitantes respecto al mismo periodo del año pasado con un aumento del 13,5% pasando de los 6.323 a los 7.181. Este es un dato significativo, ya que supone más oxígeno para las arcas municipales, hecho importante debido a la situación por la que atraviesa la economía local, que se toma un respiro con el objetivo de pasar de la mejor manera posible este difícil periodo. «Esta es una subida considerable, teniendo en cuenta que julio no se caracteriza por atraer a muchos turistas a la ciudad», afirma Rodríguez Flores.

En relación a los lugares de procedencia, destacan los ciudadanos españoles que representan un 56% de las visitas con 3.984 turistas durante el pasado mes, sobresaliendo aquí los andaluces y los madrileños, especialmente estos últimos, que suman un 21%. Alemania continúa aportando el mayor número de extranjeros, seguida de Francia y Reino Unido. Es interesante recalcar el ascenso de turistas belgas que se elevan un 28% respecto a julio de 2010.

La Oficina de Turismo realiza también una serie de encuestas con la que se obtienen una serie de datos que ayudan a mejorar los servicios prestados por la delegación. En este campo, es conveniente resaltar que más de la mitad de personas que eligen Jerez como lugar de descanso lo hacen por recomendación de amigos o familiares, o por haber conocido la ciudad con anterioridad y haber quedado satisfechos con su estancia. «El que viene repite», sentencia este trabajador de la Delegación de Turismo.

En cuanto al perfil de los turistas que optan por Jerez como destino para sus vacaciones, suelen ser personas con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años (44%), que tienen un trabajo remunerado (80%) y que gastan alrededor de 50 euros al día (68%).