La ciudad quedará dividida en un total de siete distritos, seis de ellos urbanos y uno rural. :: LA VOZ
Jerez

El puzzle de Jerez toma forma

El gobierno local trabaja en ubicar algunos barrios en una u otra zona del mapa y en asignar las competencias a estos pequeños consistorios El Ayuntamiento ultima la delimitación de los distritos, que irá a pleno en un mes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad avanza hacia la consolidación del modelo de distritos. Solo quedan los últimos retoques, pero la división no está siendo tan fácil: «Está casi terminada, pero quedan todavía algunas dudas. Por ejemplo no es tan fácil delimitar las zonas y quedan algunos barrios que todavía hay que colocar en uno u otro sitio», señaló ayer la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Juventud, Lidia Menacho.

Una delimitación que no solamente es física, ya que el gobierno municipal se encuentra igualmente pendiente de perfilar el tema de las competencias que tendrán estos pequeños ayuntamientos que facilitarán la vida a los vecinos de Jerez. Y es que entre la administración electrónica y los distritos, las ventajas serán muchas para los ciudadanos a la hora de agilizar las múltiples gestiones diarias. De hecho, uno de los principales objetivos es evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos hasta la sede de la calle Consistorio.

En cuanto a los distritos, lo que sí tiene claro el gobierno local es que «vamos a contar con los barrios», en palabras de la delegada de Participación Ciudadana. Asimismo, respecto a los plazos, Lidia Menacho garantizó que «esa primera fase -de delimitación física y de competencias- irá al pleno del próximo mes de septiembre». La aprobación, precisó, será provisional, ya que hasta el mes de noviembre no será la definitiva.

«Pero está casi todo acabado y me queda terminar de completar con el delegado José Galvín las funciones de los distritos». Una vez que todo esté listo, la delegada recordó que la ciudad quedará dividida en seis distritos urbanos y uno rural. Los urbanos son, concretamente, los siguientes: Norte (zona Hipercor-Avenida), Sur, Este (Las Delicias), Granja, Oeste (área de San Juan de Dios y Las Torres) y finalmente Centro.

Poco a poco

Tampoco se puede olvidar que este modelo implica un gasto importante que se habrá de acometer poco a poco, ya que hay que implantar en cada zona infraestructuras que permitan acercar los servicios a los ciudadanos. Por tanto el pleno funcionamiento se demorará, teniendo en cuenta los escasos recursos económicos de los que dispone el Consistorio. Uno de los primeros distritos en los que se trabajará es el de Granja-Delicias, donde la idea es partirlo en dos.

La descentralización de los servicios y el acercamiento a los ciudadanos es el principal objetivo de la división en distritos. Aunque el gobierno municipal tiene que delimitar exactamente las competencias antes de llevar este asunto al pleno del próximo mes, éstas serán a grosso modo las siguientes: tramitar licencias de autorizaciones, ejecución de gastos cuyo importe no supere límites de una obra menor, emisión de certificados, resolución de dudas de los ciudadanos en torno a los procedimientos tributarios, mantenimiento y pequeñas reparaciones en la vía y edificios públicos como guarderías, centros cívicos o culturales e infraestructuras sociales, competencias en parques y jardines, y limpieza diaria de cada zona, entre otros. Asimismo la participación ciudadana se fomentará mediante los consejos territoriales con los que contará cada distrito, ya que los ciudadanos tendrán voz en estas asambleas, así como los colectivos.

Uno de los distritos por los que apostará especialmente la Delegación de Lidia Menacho, como ya manifestó recientemente a este medio en una entrevista, será el del centro, tradicionalmente paralizado por la falta de dinamismo de las asociaciones.

La delimitación de la ciudad según este nuevo modelo es, por cierto, una consecuencia directa de la inclusión en la Ley de Municipios de Gran Población.

Una vez que se resuelvan las «dudas» pendientes y se cubran «los espacios y programas» que quedan por perfilar, en palabras de la delegada de Participación, el Ayuntamiento tendrá luz verde en el pleno del próximo mes para aprobar un nuevo modelo que hará más cómoda la vida de los jerezanos y que adentrará a la ciudad, junto a la administración electrónica, en pleno siglo XXI.