Las obras están al 82% de su ejecución por lo que acabarán en breve. :: MIGUEL GÓMEZ
infraestructuras

El edificio de asuntos sociales de Segunda Aguada, después del verano

Las nuevas instalaciones, que encaran ya la última fase de las obras, reorganizarán y ampliarán los equipamientos del barrio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay espacios ligados a un mismo menester de una forma casi misteriosa aunque estén separados dos siglos en el tiempo. Justo sobre los pilares de lo que fue el antiguo Hospital de Segunda Aguada un edificio encara la última fase de sus obras para cumplir también un fin de asistencia al gaditano. No será médico, sino social. Desde la Asociación de Vecinos de Segunda Aguada no ven la hora de ver acabado el inmueble, después de que «dijeron que las obras terminarían en julio». Sin embargo, el reloj ya ha empezado su cuenta atrás. desde el ayuntamiento apuntan a que será después del verano cuando las obras terminen en las nuevas instalaciones.

De hecho, la obra «está prácticamente terminada a un 82%», tal y como puntualizaron desde el Ayuntamiento. En concreto, los trabajos que tenían un presupuesto de 2.373.626 euros encaran ahroa la fase de pintura, remate de las instalaciones y la urbanización de la plaza exterior. Posteriormente, tocará la fase de equipamiento del edificio de tres plantas que tendrá un uso múltiple.

La planta baja se destinará a asociación de vecinos con acceso independiente (con 275 metros cuadrados de salas de actos y despachos). En la plantas primera y segunda se repartirán el punto de encuentro familiar, instalaciones para la asociación Proyecto Hombre y una unidad de atención temprana. Por último, en el ático se situará la ludoteca, el área de conciliación de vida laboral y familiar, una superficie de espacio libre de juegos y un aula de informática.

Todas estas instalaciones cubrirán la importancia carencia que posee el barrio «que concentra la décima parte de la población de la ciudad», tal y como explica el presidente de la Asociación de Vecinos Segunda Aguada, Antonio Peinado. Unos servicios insuficientes que experimenta la asociación hasta en su sede. «Ahora tenemos un local de 90 metros cuadrados. Eso es insuficiente para realizar cualquier actividad», explica el presidente.

Por ello, la entidad ya tiene seguro que con las nuevas instalaciones podrán desarrollar nuevos talleres (clases de mayores y de adultos) y «actividades culturales, médicas o históricas». «Queremos dar el funcionamiento que se merecen las nuevas instalaciones», puntualiza Peinado. Además servirá para reordenar los servicios sociales del barrio. Las antiguas instalaciones de la entidad vecinal tendrán un uso social del Ayuntamiento por definir. A eso se sumará los locales ya remodelados de la calle Medina Sidonia que se destinarán a talleres permanentes de Cádiz Conecta. Las instalaciones culminadas a finales de mayo se inaugurarán con unos cursos de informática en octubre. Así las cosas, en unos meses y si todo se desarrolla según lo previsto, Segunda Aguada verá incrementado sus servicios sociales, escasos hasta ahora. Un mérito que en buena parte se lo llevará el nuevo edificio situado en las inmediaciones del bar Stop.

«Este nuevo equipamiento forma parte de la política que hemos venido desarrollando en los últimos años para rentabilizar al máximo los espacios y poder acercar los servicios sociales a todos los vecinos de Cádiz», manifestó ayer la teniente de Alcaldesa del Área de Familia, Mercedes Colombo. Las instalaciones de Segunda Aguada se sumarán, de hecho, a las que ya están en marcha en Telegrafía Sin Hilos. La idea la puntualiza la propia Colombo: «Estamos intentando que tanto el Casco Histórico como Extramuros ofrezcan alternativas y servicios».