Un control de la Guardia Civil en la localidad. :: VÍCTOR LÓPEZ
seguridad / barbate

La falta de plantilla deja al municipio esta noche sin patrulla de Policía Local

El único agente de guardia tendrá que custodiar las dependencias de la Jefatura y derivar las llamadas a la Guardia Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato de Policía Local de Barbate (SPLB) ha advertido del «grave problema de seguridad» que tiene dicha localidad gaditana -que en estas fechas estivales puede tener «unos 40.000 habitantes»- debido a la «falta de personal» existente en la Jefatura. Los representantes sindicales indicaron que, debido a que la plantilla es «tan justa», ayer por la tarde no hubo policías para patrullar las calles, al coincidir varios agentes de baja.

Según indicaron a Europa Press fuentes del SPLB, la situación de ayer volverá a darse mañana viernes por la noche, cuando solo estará en servicio un agente, que no podrá patrullar porque tendrá que quedarse custodiando las dependencias policiales, que entre otras cuestiones guardan armamento. Así, tendrá que limitarse a «coger el teléfono y derivar las llamadas a la Guardia Civil».

Las mismas fuentes explicaron que hace años que están pidiendo que se creen nuevas plazas para la incorporación de nuevos agentes, aunque sus peticiones no son atendidas debido a los «graves problemas económicos» que atraviesa el Ayuntamiento barbateño. Cifraron en «unas 20» las plazas necesarias para poder prestar un servicio adecuado al a ciudadanía.

Los representantes sindicales detallaron que actualmente la plantilla se compone a turnos de unos 38 agentes, habiendo «una pareja o tres policías a lo sumo por servicio», cuando «hace diez años había ocho policías por servicio». Aclararon que no pretenden que se convoquen inmediatamente las 20 plazas, pero que sí se adopten las medidas necesarias para «ir poniéndose al día». El problema, según comentaron desde el SPLB, se ha venido paliando en años anteriores «reforzando los servicios con los mismos agentes que estamos trabajando a base de horas extra» y con el apoyo de la Guardia Civil, sobre todo en núcleos urbanos como Zahara de los Atunes y Los Caños de Meca.

Lo que ocurre es que «hace dos años que no se pagan las horas extra y, además, advierten que las que echemos no se van a poder pagar» debido a la «crítica» economía del Ayuntamiento. Argumentaron que «no podemos trabajar horas extra en esas condiciones», sobre todo teniendo en cuenta que ya se les adeudan «156.000 euros» por dicho concepto de los dos últimos años.

Por ello, hicieron «un llamamiento a las administraciones superiores para que no miren hacia otro lado y ayuden al Ayuntamiento de Barbate a solucionar este problema», remarcando la «extrema gravedad» de que un pueblo que, además duplica su población en verano, «se quede sin Policía Local».

Apuntan que la solución definitiva pasa por la convocatoria de nuevas plazas, pero que «la única» a corto plazo consiste en que se pague a los agentes las horas extra que se les adeudan y se adquiera el compromiso de pagar las que tengan que trabajar en adelante.

Finalmente, las mismas fuentes aseguraron que las bajas de los policías locales no responden a una huelga encubierta, sino que están «sobradamente justificadas», bien por enfermedad o por lesiones derivadas del ejercicio de su profesión. En este sentido citaron el caso ocurrido hace escasamente cuatro días, cuando tres policías acudieron a una reyerta y uno de ellos resultó con un tendón de la mano seccionado, otro con un hombro luxado y el tercero con un corte en la mano. Según indicaron, este último sigue trabajando, pero los otros dos se encuentran de baja por indicación facultativa.