Uno de los maromeros corre a pocos metros de un astado. :: J. A. BAENA
sucesos | Sierra

Un herido grave y tres leves en el Toro de Cuerda de Grazalema

Un joven, de Jerez, tuvo que ser operado de urgencia después de sufrir dos cornadas y que una de ellas le perforara el pulmón

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Encierro accidentado y peligroso el de las doce de la mañana. Un joven, vecino de Jerez de la Frontera, ha resultado herido de gravedad en la celebración del Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema después de que uno de los astados, de nombre 'Español' y perteneciente a la ganadería Gavira, lo corneara tanto en interior del muslo derecho como en el costado izquierdo. Esta última cornada le alcanzó el pulmón, llegando a perforárselo, y produciéndose un neumotórax, según apuntaron algunos de los sanitarios que lo atendieron y posteriormente lo trasladaron a Ronda y además le fracturó dos costillas.

El herido permanece ingresado en el Hospital de las Delicias rondeño, donde se le intervino ayer de urgencia. Al cierre de esta edición su pronóstico era reservado y se encontraba estable «evolucionando bien dentro de la gravedad», destacó la regidora Grazalema, María José Lara, quien se interesó por el estado de todos los heridos.

La cogida se produjo en plena Plaza del Ayuntamiento, el lugar más concurrido en cuanto a público, a eso de las 12.30 horas. El joven pudo levantarse por su propio pie, con la ayuda de otros corredores que lo acercaron hasta una barrera cercana. Testigos presenciales destacaron que iba perdiendo mucha sangre durante los escasos cien metros que le separaban del Centro de Salud y del punto de emergencia donde se encuentran las ambulancias. «El toro lo enganchó, lo desplazó y el joven se levantó taponándose una herida que tenía bajo el pecho», destacaba un testigo presencial.

No obstante, este no ha sido el único percance importante de este encierro, ya que otro hombre ha sufrido también un pinchazo en el muslo aunque de mucha menor gravedad que el anterior. Los revolcones también se han sucedido durante todas las sueltas de toros. Estos incidentes se produjeron, sobre todo, durante las carreras de 'Español' que resultó un morlaco que dio mucho juego y paseó sus más de cuatrocientos kilos por las calles de la localidad serrana derrochando fuerza. Además, su forma de correr fue lo que sorprendió a muchos de los mozos, sobre todo a aquellos que no están tan acostumbrados a correr a los toros. El astado se paraba como si estuviera completamente cansado pero cuando alguien se le acercaba protagonizaba una gran arrancada que resultaba casi imposible de superar.

Ya por la tarde, la jornada fue igual de accidentada y se volvieron a producir dos heridos de consideración. Uno de ellos fue trasladado al Hospital de Villamartín después de sufrir un pinchazo, superficial, en el abdomen. Mientras que el último herido de importancia, aunque al igual que el anterior no reviste gravedad, sufrió un fuerte golpe que le provocó la rotura de la clavícula, llegando a golpearse incluso la cabeza.

La celebración taurina, que pone el broche de oro a las Fiestas del Carmen de la localidad, arrancaron a las ocho de la mañana con las primera sueltas de toro. En concreto, a esa hora se llevó a cabo el traslado de las reses desde la zona alta del pueblo hasta los corrales, algo que se lleva a cabo en muy pocos minutos y con mucha rapidez.

Capital taurina

Los ochenta metros de cuerda iban despertando a 'jopichis y jopones', vecinos de la zona alta y de la baja del pueblo, para disfrutar de su tradicional Toro de Cuerda. La de esta edición ha sido muy especial porque hace menos de tres semanas esta localidad fue la capital taurina de España con la celebración del 'VIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda' que resultó todo un éxito de organización y participación.

El primero de los encierros fue el protagonizado por 'Español' que mantuvo con el corazón en un puño a las casi 3.000 personas que se congregaron en la localidad. No obstante, la suelta de toros no concluyó ahí y, después de que las actuaciones musicales amenizaran la tarde en la Plaza, a eso de las 19.00 horas se retomaron las sueltas.

La maroma, guiada por los maromeros, condujo durante la tarde a 'Pagador' y 'Levítico' por las calles de la localidad, durante algo más de dos horas.