La propuesta cuenta con el respaldo de Izquierda Unida. :: L. V.
Jerez

El PSOE-A dice que Pelayo no ha ido al Parlamento desde que es alcaldesa

La primera edil considera la propuesta de los socialistas como «una fullería electoral» ante las «ganas de cambio» de Andalucía

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE-A, que insistió ayer en defender su propuesta sobre la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación, puso de manifiesto que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), no ha asistido a ninguna reunión de la Mesa del Parlamento andaluz, donde ostenta la vicepresidencia segunda, desde que tomó posesión como regidora de esa ciudad tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, aseguró ayer que la medida de incompatibilidad de cargos es «una buena norma» porque «no es posible estar en dos sitios a la vez y, al final, o se es medio alcalde o medio diputado».

En este sentido, se ha referido al caso de la alcaldesa de Jerez, apuntando que no ha asistido a ninguna de las reuniones de la Mesa de la Cámara desde que tomó posesión como regidora.

Jiménez se preguntó, asimismo, que si el que defiende lo contrario, lo hace por querer cobrar por dos sitios a la vez, y si el PP quiere que cada uno de los 771 municipios andaluces tengan que tener un parlamentario. En relación con esa incompatibilidad de cargos, quiso dejar claro que los socialistas vienen «predicando con el ejemplo» desde hace años.

Así, Mario Jiménez subrayó que «esto no se lo inventa ahora el PSOE», partido que, según ha apuntando, no tiene alcaldes en la Cámara autonómica desde el año 1996.

Recordó igualmente que en la Conferencia Política que los socialistas celebraron en julio de 2001, se estableció que los miembros del partido «no podrán desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa».

A su juicio, el caso de García Pelayo es un «ejemplo clarísimo de que una alcaldesa se tiene que dedicar a la Alcaldía y de que un parlamentario se tiene que dedicar al Parlamento» andaluz.

Precisamente, el pleno del Parlamento andaluz, que se celebrará el próximo jueves, debatirá la iniciativa de los socialistas, apoyada por IU, de que los cargos de alcalde y presidente de Diputación sean incompatible con el de diputado autonómico, según aprobó ayer por unanimidad la Diputación Permanente.

Este asunto se debatirá en el pleno si la Comisión de Presidencia del Parlamento aprueba en la mañana de hoy el dictamen del grupo de trabajo sobre transparencia y calidad democrática, en el que la semana pasada se incluyó dicha propuesta, apoyada por el PSOE e IU y rechazada por el PP.

La Diputación Permanente del Parlamento ha rechazado incluir en el orden del día del próximo pleno cuatro iniciativas del PP y de IU, entre ellas una para que la Junta diera explicaciones sobre su responsabilidad en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos.

«Intentar vetarnos»

A este respecto, sobre la posible incompatibilidad entre el Parlamento y la Alcaldía, la regidora jerezana, María José García-Pelayo, respondió ayer que «ni lo he pensado», a lo que añadió que «es una cuestión que trasciende a Jerez». Asimismo indicó que «me parece que por parte del PSOE e IU intentan vetar a los alcaldes en el Parlamento andaluz para evitar que Arenas gane las autonómicas». En todo caso Pelayo considera que «con alcaldes o sin ellos en el Parlamento, estoy convencida de que Javier Arenas ganará las elecciones en Andalucía porque los ciudadanos tienen ganas de cambio».

Por todo ello, a la alcaldesa jerezana le parece «indecente», desde el punto de vista ético y político, que cambien las reglas del juego «cuando como muy tarde en enero se va a disolver la cámara. Si hay que abrir el debate que se abra, pero en el inicio de la legislatura y con todas las cartas sobre la mesa».

María José García-Pelayo considera que se trata de «una fullería electoral del PSOE» y añade que «esperábamos que intentaran todo para intentar impedir la victoria del PP en Andalucía. Con estas decisiones se retratan como un partido que funciona a la desesperada, que lo da todo por perdido».

Respecto a las posibles secuelas personales sobre este tema, la regidora jerezana indicó que «la doble condición no me ha perjudicado ni a mí personalmente ni a la ciudad, sobre todo. El hecho de ser diputada me abre las puertas y a Jerez también. Hay que estar donde se toman las grandes decisiones políticas». La edil recordó que ella pertenece también al comité ejecutivo nacional del Partido Popular, una circunstancia que «creo que es buena para Jerez, igual que para el partido porque nos fortalece dentro de su estructura».