El Museo de Lola Flores, que debía ubicarse en el Palacio Villapanés, es uno de los proyectos que no han empezado a ejecutarse. :: E. LINDBERG
Jerez

El Ministerio quiere que las obras del Plan E se terminen pese al desvío de fondos

El departamento de Manuel Chaves no tiene «constancia oficial» de irregularidades porque está empezando ahora a certificar los trabajos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Política Territorial, que es el que se ha encargado de conceder los fondos de los planes anticrisis durante las dos convocatorias abiertas en 2009 y 2010, «no tiene constancia oficial de irregularidades» por parte del anterior ejecutivo de Jerez en la utilización del dinero ingresado en las cuentas restringidas.

Según las fuentes del departamento de Manuel Chaves consultadas por este medio, es precisamente ahora cuando se está iniciando el proceso para certificar que los proyectos subvencionados en la convocatoria de 2010 se están financiando con el dinero presupuestado. «Si en esta fase se detecta alguna anormalidad se pedirá a los ayuntamientos información concreta para resolver la cuestión», insistieron desde el Ministerio, al tiempo que recalcaron que en el caso concreto de Jerez «habrá que revisar toda la documentación que vaya llegando».

Hay que recordar que el nuevo gobierno del PP en el Consistorio jerezano ya ha informado de que en su auditoría interna del estado de las cuentas municipales ha detectado desvíos de fondos que suman un total de 7,6 millones de euros. Se trata de un dinero que debería estar las cuentas restringidas donde los ingresó en su momento la Administración central como parte de los pagos de la convocatoria 2010 de los Planes E y como subvención para las obras de la Ciudad del Flamenco.

En el caso concreto de los Fondos Estatales de Financiación Local han informado de que entre septiembre del pasado año y junio del actual se retiraron y repusieron cantidades hasta arrojar un saldo negativo de 5,2 millones de euros, lo que afecta a un total de 14 proyectos que se están realizando, entre ellos la nueva Comisaría en los terrenos de la antigua cárcel, la Ciudad de los Niños, los claustros de Santo Domingo, el centro de interpretación del río Guadalete o el Museo de Lola Flores.

A este respecto, desde el Ministerio insistieron en que en el momento de aprobarse los proyectos se entregó el 85% de la inversión, y que el 15% restante solo llegará si a fecha de 31 de diciembre están entregadas todas las certificaciones y terminados todos los proyectos.

También recordaron que ya se han dado prórrogas a muchos proyectos por «circunstancias especiales» con la intención de que se puedan resolver las dificultades que hayan surgido durante la ejecución, aunque dejaron claro que «en el último caso de que no se hagan las obras lo único que cabe es la devolución del dinero», que en el caso de los proyectos afectados por el desvío en Jerez supone un montante total de 16,5 millones.

Pese a todo, esta misma semana tendrá lugar una reunión en Madrid entre el delegado de Economía, Enrique Espinosa, y los responsables ministeriales para tratar de llegar una solución, negociar una nueva prórroga y pedir flexibilidad para que el gobierno local pueda encontrar una financiación especial y terminar los trabajos, algunos de los cuales están ya casi al 90% de ejecución -aunque otros como el Museo de Lola Flores ni siquiera han dado comienzo-.

En este punto, desde el Ministerio de Política Territorial lanzan un mensaje que puede hacer albergar a los dirigentes locales cierta esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo, ya que como han destacado a este medio las fuentes consultadas «el objetivo prioritario del Gobierno con esta convocatoria de ayudas es que sirvan para recuperar a las ciudades afectadas por el paro y la crisis creando empleo y levantando infraestructuras que se podrán poner en servicio y beneficiar a todos los ciudadanos».

Es decir, como insisten desde la Administración central, la clave está en propiciar y facilitar que todos los proyectos ya iniciados terminen su ejecución «conforme a las condiciones establecidas».