Jerez

Los médicos desaconsejan retirar la válvula de la cabeza de Marcos Carribero

Los especialistas de la clínica de Boston han comprobado que su hidrocefalia se debe a falta de oxígeno y no a una obstrucción

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las noticias siguen llegando desde el Children's Hospital de Boston, donde el pequeño Marcos Carribero se está sometiendo a nuevas pruebas tras su operación cardiaca de hace unos meses. Tal como informó su familia desde Estados Unidos, el neurocirujano Benjamín Warf confirmó a través de la resonancia magnética que la válvula que tiene Marcos en la cabeza «no se puede quitar porque no se debe a una obstrucción sino una falta de oxígeno que le produjo pérdida de masa cerebral». La esperanza de los médicos y de los padres del pequeño era que se pudiera corregir con cirugía pero el origen de la patología lo impide.

Así, el jerezano deberá tener la válvula para toda su vida. «El doctor nos ha aconsejado no cambiarla por ahora puesto que está funcionando perfectamente», explicaron sus padres, Juan Carribero y Ana María Moreno. «Si se cambiara por una más moderna en Estados Unidos, correríamos el riesgo de que Marcos cogiera una infección y que, debido al cuadro cardiaco del niño, empeorara su salud», indicaron.

Por otro lado, los cardiólogo consideran que si hubiera que intervenirlo de la cabeza, habría que cerrarle por cateterismo cardiaco el orificio que el cirujano Pedro del Nido (el que operó a Marcos del corazón) le dejó abierto para que su corazón trabajara con menos esfuerzo.

La familia confía plenamente en los especialistas ya que «si hubiera otra solución, aquí la habrían encontrado». Los jerezanos pretenden regresar a España en cuanto el menor se recupere de las pruebas.