En el camino a la planta hay más de 400 cruces, una por cada trabajador despedido. :: ESTEBAN
Cierre de la planta de visteon

A falta de trabajo, cruces

Trabajo acude a la fábrica y constata que la producción está casi paralizada, como denuncia la plantilla La plantilla de Cádiz Electrónica pasa las jornadas preparando pancartas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un reguero de cruces acompaña a todo aquel que se acerca hasta la filial de Visteon, Cádiz Electrónica, en el polígono portuense de Tecnobahía. Una imagen que no deja de sobrecoger pese a llevar impresa casi un mes, desde que la directiva anunciara el cierre de la planta a finales del mes de junio. Ni 48 horas tardaron entonces en llenar este camino con una decena de cruces como símbolo del estado de ánimo de la plantilla. Ayer, el número de cruces superaba las 400, todo un cementerio de la actividad industrial de la Bahía. La idea «es colocar una cruz por cada puesto de trabajo que van a destruir así que llegaremos a las 450», aseguró ayer el presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzol.

Estas cruces y las pancartas que acompañan la entrada principal de Cádiz Electrónica las realizan durante la jornada laboral. Es una manera de ocupar las manos que están falta de trabajo, aseguraron algunos de los trabajadores. El comité de empresa insistió ayer en que la producción actual de la fábrica no supera el 20% y no por falta de ganas de los trabajadores sino porque «la empresa facilita los componentes con cuentagotas». De las 17 líneas de producción «sólo están operativas 3» lo que en número de empleados se traduce en trabajo para «26 personas por cada uno de los dos turnos que tiene la empresa», es decir, solo 52 personas pueden desarrollar su trabajo de las cerca de 400 que están en plantilla.

Trabajo inspecciona

Datos como éstos son los que ayer presentó el comité de empresa a la Inspección de Trabajo. A las 8.00 horas acudió un sólo inspector para comprobar si la falta de producción que denuncian los sindicatos se corresponde con la realidad. Tras inspeccionar las instalaciones y la actividad, el responsable de Trabajo pidió de nuevo al gerente de la fábrica y al comité de empresa que realicen un informe sobre la producción de la empresa. Éste será el segundo documento que elaboran ambas partes. La semana pasada, la inspección de Trabajo emitió un primer informe en el que se recogían valoraciones tanto de la parte empresarial como del comité de empresa sobre los problemas de producción que vienen sucediendo en la empresa desde que Visteon anunció el cierre de su filial Cádiz Electrónica.

La visita de la inspección de trabajo no será la única que reciban los trabajadores durante estos días. En la mañana de hoy está previsto que el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, acuda a la fábrica en compañía de directivos de Visteon, entre ellos Steve Gawn, uno de los responsables que negocia el cierre de la planta portuense. Fuentes de Empleo confirmaron ayer a Europa Press que los directivos de Visteon se han desplazado expresamente desde Inglaterra para visitar la planta gaditana. Tras la inspección, Juan Bouza se reunirá con el comité de empresa de la planta en el marco de la mediación que viene ejerciendo a petición de los propios trabajadores.