Valderas se ha reunido con los alcaldes andaluces de su partido. :: L.V.
Janda

Valderas se refiere al Consistorio de Conil como un «buque insignia»

El coordinador regional pide cohesión y unidad a los alcaldes de su partido y pone como ejemplo la gestión del conileño Antonio Roldán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, en su comparecencia en Sevilla se ha referido al Ayuntamiento de Conil de la Frontera, junto al de Los Palacios (Sevilla), como «buque insignia» y «referencia» interna y externa de su formación política. Valderas se reunió ayer con alcaldes de su partido en Andalucía para pedirles «cohesión» y «unidad», «menos palabras y más hechos» y que apliquen los principios de la democracia participativa convocando referendos populares.

En el encuentro, celebrado en la sede regional de IU, Valderas les ha reiterado que los 76 alcaldes andaluces de IU son «columnas fundamentales» ante las próximas elecciones autonómicas y nacionales, previstas en 2012, en las que tendrán que dar una «batalla dura» ante «dos monstruos: el PSOE y el PP».

Valderas ha hecho un análisis de los resultados electorales del pasado 22 de mayo, comicios en los que ha afirmado que los ciudadanos «han castigado las políticas de la derecha del PSOE votando más derecha» y en los que ha lamentado que el discurso de IU ha sido «invisible» y no ha logrado conectar con la ciudadanía. Así, ha dicho que aunque IU mantiene respecto a 2007 el voto municipal, el número de alcaldías y de concejales, pierde «poder institucional y presupuesto» que gestionar.

En las últimas elecciones municipales del 22 de mayo, Antonio Roldán se erigió alcalde de Conil y ahora hace frente a su quinto mandato consecutivo. IU volvió a triunfar en la localidad gaditana con diez concejales y Roldán va camino de hacer historia en la provincia. Por eso el coordinador andaluz lo considera un ejemplo a seguir.

Por su parte, Valderas ha resaltado en este encuentro autonómico que, en las últimas elecciones locales, «la derecha sin complejos ha conquistado el poder municipal» y ha motivado «una ola azul preocupante» por los «recortes muy duros» que prevé en las políticas de ajustes del PP.

«Mandar obedeciendo»

Ha advertido que no van a permitir «fisuras» internas en la federación y que evitará que ocurra aunque los intentos para ello procedan de otros partidos políticos o de medios de comunicación. «Ya está bien de meternos los dedos en los ojos entre nosotros», ha enfatizado el dirigente de IU a los alcaldes y responsables de política institucional de esa formación política.

Ante el «escenario difícil» que tienen ahora los ayuntamientos por la crisis económica y los recortes en el estado del bienestar que proponen el PSOE y el PP , Valderas ha expresado la necesidad de aplicar principios de democracia participativa con referendos, porque ha indicado que «lo mejor es mandar obedeciendo» al pueblo.

El coordinadora regional de Izquierda unida ha criticado que el PSOE «malvende» la iniciativa aprobada esta semana del denominado «diputado 110», por el cual se pueden presentar en el Parlamento iniciativas populares, y ha señalado que los socialistas ya «tumbaron» en 2004 una iniciativa de IU más ambiciosa que la actual.

Al PSOE, el dirigente de IU le ha dicho que «o gira a la izquierda o gobierna el PP», y le ha instado a que deje la «prepotencia».