Rodríguez concurrió en la lista del PP como independiente. :: L.R.
EL PUERTO

«Habrá un servicio de limpieza de urgencia en las zonas conflictivas»

Marta Rodríguez Concejala de Medio AmbienteLa edil independiente dirigirá una de las áreas más compleja del Ayuntamiento con el objetivo de aumentar la implicación ciudadana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus 45 años, Marta Rodríguez se estrena por partida doble en el mundo de la política y de la gestión municipal con una concejalía considerada como el Ayuntamiento paralelo por la gran absorción de responsabilidades. La apuesta personal de Enrique Moresco, técnica comercial y madre de tres hijos, asume el cargo como «un reto» en el que «la ilusión vence al miedo».

-¿Cuál ha sido la primera gestión de su mandato?

-El mantenimiento de jardines, que se había quedado muy corto en el contrato con Cespa, la contrata del Ayuntamiento. Se firmó en 2006 y solo cubría el 30% de las zonas verdes de El Puerto, solo tres jardines. Nos hemos centrado mucho esta semana en sacarlo adelante y ampliarlo al 100% de las superficies ajardinadas. En uno o dos meses comenzaremos a ver los resultados.

-¿Ha habido que hacer un esfuerzo económico?

-Los recursos son pocos. Hemos hecho milagros para atender todo El Puerto. Pero también hemos hecho un llamamiento a los vecinos para que colaboren en el mantenimiento. Cuanto menos sucias estén sus zonas verdes, más se podrán emplear los operarios en otras tareas de adecentamiento y embellecimiento, y no solo en la limpieza.

-Hablando de limpieza, precisamente ahora, con el aumento de población, se convierte en la gran prueba de fuego. ¿Ha preparado FCC algún refuerzo?

-Como he dicho antes, los recursos son limitados, con FCC se redujo la inversión, y por tanto el contrato. Por eso se trata de aprovechar lo que tenemos al máximo y en este sentido, la empresa está muy bien organizada. Se han planificado una serie de servicios de urgencia para realizar actuaciones en las zonas más conflictivas, las del entorno de las playas. Pero las barriadas no dejarán de estar atendidas, como el resto del año.

-La pasada legislatura ha estado marcada por los conflictos laborales de las concesionarias de servicios, la mayoría de Medio Ambiente, y por regla general por el impago de los salarios. ¿Esto va a cambiar?

-Espero que las cosas vayan mejor. Con los empleados del servicio de autobuses, cuyas reivindicaciones han terminado bien, hay muy buena sintonía y espero que esto se haga extensible al resto de contratas, por el beneficio de todos.

-Las relaciones con Ecologistas en Acción también han sido bastante ácidas...

-Se supone que todos estamos en el mismo barco, para proteger el medio ambiente de la ciudad. Así que tengo que comenzar la legislatura pensando que las relaciones van a ser buenas.

-Las playas ya no son competencia de Medio Ambiente, sino del área de Turismo. ¿Es un alivio?

-Sí, en cierto modo es un alivio, porque Medio Ambiente abarca muchos frentes vitales para la ciudad. Las playas pueden recibir una mayor proyección turística integradas en esa área.

-¿Cuál va a ser el nuevo proyecto a desarrollar a corto y medio plazo?

-Sin duda el Plan de Movilidad Sostenible, apoyado en las pasarelas peatonales, en los 'parkings' subterráneos. Los coches tienen que salir del centro de la ciudad, que se hicieron pensando en el uso peatonal de los ciudadanos, no en los vehículos.

-¿Por qué en la ciudad hay tan pocos contenedores para reciclaje?

-La recogida selectiva de basuras no es fácil, sobre todo por la falta de espacio para esas isletas ecológicas con tres y cuatro contenedores.

-¿Y el soterramiento?

-Por el momento está prevista su instalación en Micaela Aramburu, que se sumarán a los de la plaza Juan Gavala y la calle San Juan. Su implantación está vinculada a la peatonalización del centro.