Economia

La inflación cae tres décimas en junio por la bajada de los alimentos y el tabaco

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segundo mes consecutivo, la inflación da un respiro a las familias españolas, sobre todo a las que sufren el paro y temen que una nueva subida de tipos de interés encarezca sus hipotecas y recorte aún más su renta disponible. Los precios de los bienes y servicios volvieron a bajar en junio y la tasa de inflación anual se situó en el 3,2%, según el indicador adelantado del IPC que elabora el INE.

De confirmarse ese resultado el 13 de julio, cuando el INE publicará los detalles de la evolución de los precios en los distintos sectores, la inflación anual habrá disminuido tres décimas respecto de mayo. El IPC marcó su máximo anual en abril, el 3,8%. De momento, Estadística destaca en junio la evolución de los alimentos y bebidas y del tabaco. Este último producto sufre desde hace meses las consecuencias de una guerra de precios entre las tabaqueras.

Los expertos confían en que la inflación seguirá a la baja, entre otras cosas porque a partir del mes que viene desaparecerá el 'escalón' estadístico derivado de la subida de los tipos del IVA que entró en vigor el 1 de julio del año pasado