El alcalde, Jorge Romero, anunció ayer la decisión. :: LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

El alcalde anuncia la disolución de las empresas municipales por quiebra

Jorge Romero ha convocado una junta general extraordinaria en cada una de las entidades para el próximo 4 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), convocó ayer una Junta General Extraordinaria en cada una de las empresas municipales para el próximo 4 de julio donde tendrá objeto y debate de varios puntos, siendo el primero el acuerdo de disolución de cada una de las sociedades.

El Ayuntamiento barreño indicó que la sociedades cuya propuesta de disolución se llevará a la Junta General Extraordinaria son: Empresa Municipal de Recaudación Los Barrios , Radio y Televisión Los Barrios S.L., Gestión Agropecuria y Medioambiental de Los Alcornocales S.L. (GAMA) e Iniciativas Los Barrios S.L.

La propuesta de disolución se basa en los informes emitidos por el despacho de abogados Barberá Capilla, por los asesores auditores R. Candela y Asociados así como por el propio departamento de contabilidad de la empresa donde se evidencia causa legal de disolución, los fondos propios de la sociedad son negativos y conllevan a la quiebra técnica de las sociedades.

Según el informe, esta causa legal viene recogida en el artículo 363.1d de la Ley de Sociedades de Capital al existir pérdidas que han dejado reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, por todo ello se hace necesario proponer la disolución de las sociedades con la consiguiente apertura del periodo de liquidación si se acordara por la Junta General.

El segundo de los puntos será el cese de cargos sociales y el tercero la revocación de poderes en su caso. También en esta Junta General se hará nombramiento de los nuevos cargos sociales y se acordará elevar a público e inscribir en el Registro Mercantil y facultadas del presidente del Consejo de Administración para proceder a la inscripción y registro de los acuerdo adoptados en la Junta General Extraordinaria.

Por su parte, el alcalde de Los Barrios señaló que esta decisión «no ha sido fácil» y que se basa en los informes técnicos donde se reflejan la quiebra técnica en la que se encuentran cada una de estas empresas municipales. Además, lamentó la situación de los trabajadores, diciendo que «sé que pagan la mala gestión de los responsables anteriores, pero no hay otra salida. Ellos podrán acogerse al Fondo de Garantía Salarial que se encarga de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra».

Finalmente, Romero aseguró que va a depurar responsabilidades sobre los gestores anteriores que han dejado en la «ruina» y sin actividad alguna a estas empresas.