PUERTO REAL

Las arcas municipales apenas tienen 80.000 euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya lo anunció Maribel Peinado durante su campaña. «Lo primero que vamos a hacer es una auditoría para saber cómo están las arcas municipales. Hay que saber de dónde partimos para saber a dónde queremos llegar». El nuevo equipo de gobierno se ha puesto manos a las obras y ayer anunció que en los próximos días nombrarán al responsable técnico de la auditoría interna que servirá para que el ejecutivo local examine el estado de las cuentas públicas. De momento, el delegado de Economía, Jesús Plaza, ya advirtió que los primeros análisis realizados «constatan la necesidad de aclarar la delicada situación económica por la que atraviesa del Ayuntamiento puertorrealeño».

En concreto, apuntó que la caja municipal a fecha de 11 de junio tenía 79.099,05 euros. Una cantidad que podría haber sido mayor si «el anterior alcalde no hubiera ordenado de forma masiva pagos que no eran ni prioritarios ni urgentes por valor de 343.333,26 euros, más algunos otros que fueron ordenados pero no llegaron a efectuarse». Sin embargo, según denunció ayer Plaza, los últimos días antes de las elecciones «ya no se pagaron ayudas sociales por importe 42.793,03 euros, y ni siquiera ayudas de primera necesidad para familias puertorrealeñas por importe de 3.068,27 euros».

Según el delegado de Economía, las irregularidades no se limitan, «ni mucho menos, a esas decisiones tomadas en los últimos días». Entre otras anomalías, «de consecuencias muy graves, se encuentra el impago durante años de los servicios de recogida de basura por parte del Ayuntamiento a las empresas que tenían la concesión antes de la creación de Apresa 21, lo que ha creado una deuda de nada menos que 23 millones de euros; o la existencia de facturas de una empresa de la provincia que ha cobrado 18.000 euros para asesoramiento económico personal del anterior alcalde durante seis meses».

De este modo, aseguró Jesús Plaza, «Barroso presumía de tener los impuestos más bajos de la provincia, sin pagar absolutamente nada. Hasta el político más mediocre podría permitírselo».

Por último, el delegado de Economía quiso dejar constancia de que «el anterior alcalde ha dejado nuestro pueblo en una situación económica muy frágil, como consecuencia de una pésima, irresponsable e irregular gestión política en materia económica y como consecuencia de ello este gobierno se va a ver obligado a tomar numerosas medidas de ajuste el próximo año».