La secretaria local del PSOE saliendo de la sede del partido. :: J. F.
Jerez

El PSOE debate si afronta o no la renovación

El partido está celebrando una asamblea de militantes, que se prevé que se alargue hasta altas horas de la madrugada, donde los sectores crítico y 'pilarista' cruzan opiniones muy distantes sobre los motivos del batacazo electoral del 22-M

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cita en el Hotel Guadalete ya ha comenzado. La asamblea de militantes se ha iniciado a las seis media y de la tarde y se prevé que acabe a altas horas de la madrugada. En ella, el PSOE de Jerez escribe los primeros renglones tras el forzoso punto y aparte que ha supuesto el batacazo electoral del pasado 22 de mayo. La incógnita en estos momentos es cómo piensa afrontar ese reto.

A estas alturas a nadie escapa ya que el partido está fracturado, que hay al menos dos grandes grupos enfrentados, muy distanciados entre sí y cuyas diferencias parecen en estos momentos insalvables. De ahí que la asamblea se vea desde fuera también como un pulso entre unos y otros. Y tampoco está claro que hoy vaya a existir ya un ganador claro. Por un lado están los que siguen dirigiendo el partido, conocidos igualmente como los 'pilaristas' por ser fieles a la exalcaldesa y todavía secretaria local del PSOE en Jerez, Pilar Sánchez. Hasta ahora han venido defendiendo que no es el momento de hacer cambios en la dirección de la formación, que no toca porque hay que respetar los tiempos marcados por las instancias superiores del mismo. En definitiva, que todo tiene que seguir como está al menos hasta la celebración de un congreso en otoño de 2012.

Sector crítico

Y por el otro lado está el denominado sector crítico, en el que además de militantes de a pie, se encuentran los denominados concejales díscolos de la pasada legislatura y que tienen en la diputada nacional y portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Mamen Sánchez, a su referente. Abogan por un cambio en la dirección de la formación, por dejar que sea la militancia la que se pronuncie, por incentivar la participación y por empezar a trabajar ya con nuevas ideas y nuevas formas en la resurrección socialista en Jerez.

Lo que pase en la cita es una incógnita. Los pilaristas, previsiblemente, intentarán defender la gestión llevada a cabo hasta ahora y culparán a la crisis y a las divisiones internas del partido del batacazo electoral sufrido en las elecciones municipales. Todo apunta a que los críticos, por su parte, responsabilizarán a los actuales dirigentes locales del PSOE y, sobre todo, a Pilar Sánchez, de la situación.

Sorpresas

No parece que se vayan a producir, en cualquier caso, grandes sorpresas. Es decir, Pilar Sánchez y su ejecutiva se mantendrán al mando de la formación en Jerez, al menos de momento. Aunque hay quien especula con que altas instancias del Partido Socialista podrían haberle aconsejado que diese un paso atrás ya y dejase vía libre a un nuevo equipo. Lo que estaría por ver, en tal caso, es quiénes formarían el mismo. De todas formas, se antoja poco probable que Sánchez anuncie hoy su marcha. Al menos así parecía hasta ayer por la noche, al cierre de esta edición.