Protesta de trabajadores el pasado mes de febrero. :: J. C. C.
Jerez

La plantilla de Qualytel convoca una nueva huelga ante posibles despidos

UGT denuncia que la empresa pretende echar a trabajadores «con una simple carta de recomendación de sus clientes»

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La amenaza de despidos vuelve a planear sobre Qualytel, motivo por el cual se ha vuelto a convocar a la plantilla a una huelga mañana. La misma la lidera la Federación de Servicios (FES) UGT Cádiz, que denunció ayer que la empresa pretende echar a los trabajadores con «una simple carta (de recomendación) de cualquiera de las firmas a las que presta el servicio de telemarketing que alegue que necesita menos personal».

El sindicato añadía en el mismo comunicado remitido a los medios de comunicación que según este método, la propia Qualytel podría además «recomendar a estas empresas clientes a que les facilite un documento en donde indiquen que no son necesarios un determinado número de trabajadores que en ese momento irían a la calle, sin tener siquiera que demostrar que ese documento es real», explicaron desde la FES.

Asegura también que, precisamente, ésta es una de las pretensiones que la patronal pretende incluir en el convenio colectivo cuya negociación se encuentra bloqueada «ante la negativa de los trabajadores a aceptar este tipo de cláusulas lesivas contra sus condiciones laborales».

FES-UGT añade, asimismo, que la empresa en cuestión quiere que los trabajadores renuncien a cobrar los atrasos de 2010 y los correspondientes a este año, y aumentarles la franja que divide el turno partido, para flexibilizar, según ellos, el horario de trabajo, lesionando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Otra de las cuestiones que la federación ugetista denunciaba ayer es la intención de la empresa de eliminar una pausa visual de datos, «de manera que ahora aumentaría de una a dos horas el tiempo en el que los empleados pueden levantarse de su puesto trabajo para descansar la vista durante cinco minutos».

Señala al respecto que «es intolerable que una empresa como ésta, que ha prescindido de 600 trabajadores en los dos últimos años, con el 90% de la plantilla actual cobrando menos de 1.000 euros al mes, pretenda ahora imponer condiciones como éstas, cuando los trabajadores tienen que soportar cada día insultos, amenazas y gritos de los clientes a los que atienden».

Y concluye que, por todo lo reseñado, los 800 empleados de las empresas están convocados a una huelga para mostrar el rechazo «ante la falta de convenio, la precariedad en el trabajo y las condiciones que quieren imponer, muy alejadas de cualquier negociación». La misma será mañana viernes, sin descartar emprender otras medidas de presión en el futuro si fuese necesario por no ser atendidas sus reivindicaciones.

Los motivos

Los miles de trabajadores adscritos al convenio general de los Contact Center -anteriormente conocidas como empresas de telemarketing- en todo el país llevan dos años sin disfrutar de una subida salarial y manteniendo condiciones «muy precarias» en sus puestos de trabajo. Una de las peticiones de los representantes de los empleados es la apuesta por la profesionalización del sector de forma que puedan competir con el fenómeno tan generalizado de la deslocalización.

La Federación de Servicios de UGT denuncia que «las empresas siempre están amenazando con la deslocalización de los servicios hacia países latinoamericanos».