El proyecto de obras ocupa varios metros de suelo privado. :: L.R.
EL PUERTO

La avenida de la Paz, paralizada por defectos en el proyecto de obras

El nuevo trazado ocupa varios metros de suelo propiedad de vecinos y empresarios con los que el alcalde promete llegar a un acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La remodelación de la arteria principal de Valdelagrana, cuyas obras de reurbanización abarcan ya casi tres años, no tiene fecha para su conclusión. El Ayuntamiento ha decidido parar los trabajos en su fase final, hasta el paseo marítimo, por la ausencia de consenso con los vecinos y hosteleros. Estos poseen varios metros de suelo ocupados por jardines y terrazas que no han sido contemplados en el trazado del proyecto. La nueva avenida supondría la pérdida de espacios privados, algo a lo que no están dispuestos sus propietarios.

«Esto es fruto del desmadre que se permitió en su día». El alcalde, Enrique Moresco, explicó que el proyecto heredado del anterior equipo de gobierno de Independientes Portuenses es «muy malo» y que no resuelve el problema del tramo más complicado de vía, por la presencia de terrazas y zonas verdes de propiedad privada. Concretamente el jardín del conjunto residencial Valdemar, que según Moresco ocupa quince metros de suelo que debería ser municipal. También los bares y restaurantes poseen un espacio sobre el acerado para las terrazas. Algo que, según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Valdelagrana, José Manuel González, es totalmente legal. El cabeza visible de Acoval explicó que sus terrazas no pagan tasas al Ayuntamiento ya que son privadas en virtud del proyecto de centro comercial abierto Inator Puertobahía, que se ejecutó hace más de una década, enmarcado en la construcción del hotel con el mismo nombre.

Así las cosas, el regidor popular aseguró que las obras del último tramo de la avenida de la Paz no se retomarán hasta que no se reformule el proyecto con el consenso de vecinos y empresarios y sujeto a la legalidad. «Este equipo de gobierno presume de que no se coloca un solo ladrillo al azar».

José Manuel González, por su parte, dijo que Acoval pedirá estar al tanto de la redacción del nuevo proyecto, a fin de velar por sus intereses. El presidente señaló que Moresco ya les puso al tanto de la situación durante un encuentro previo a las elecciones. Según González, el alcalde les trasladó que las anteriores fases del proyecto habían agotado el presupuesto y que no seguirán adelante sin que haya acuerdo. «Confiamos en la palabra dada por el alcalde para que las cosas se hagan como nos ha dicho. No puede ser que nos quiten un suelo que es nuestro». La remodelación de la avenida de la Paz comenzó en enero de 2008 y ha supuesto además la renovación de las infraestructuras de saneamiento en el tramo desde la glorieta de los Salineros hasta la rotonda de 'los churros'.