El primer ministro ruso, Vladímir Putin, visita una cooperativa agrícola de Rostov. :: EFE
Sociedad

Rusia no se fía de las verduras españolas pero levanta el embargo a otros países

Las autoridades sanitarias de Moscú permiten desde ayer importar hortalizas de Holanda y Bélgica

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables del Rospotrebnadzor, organismo que se encarga de todo lo relacionado con la salud y el consumo en Rusia, decidieron ayer levantar parcialmente el embargo que pesa sobre las verduras frescas europeas. En principio, la medida beneficiará solamente a Holanda y Bélgica; el resto de los países de la UE que exportan hortalizas a Rusia, entre ellos España, deberán esperar.

Así lo anunció el director de Rospotrebnadzor, Guennadi Oníshenko. Según sus declaraciones, «tras las correspondientes evaluaciones de nuestros expertos, hoy (por ayer) hemos permitido las importaciones desde Holanda y Bélgica». Oníshenko advirtió de que en lista de espera se encuentra todavía España, Dinamarca, Polonia, Lituania y la República Checa.

El responsable ruso explicó que la decisión de abrir el mercado a Holanda y Bélgica se debe «a la confianza que infunden sus laboratorios», dando así a entender que los expertos españoles y de los otros cuatro países que aún deberán esperar no son tan fiables.

El pasado 10 de junio, durante la última cumbre Rusia-UE, el presidente Dimitri Medvédev acordó con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el máximo responsable de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, levantar el veto a las verduras prevía presentación del correspondiente certificado de calidad por parte de cada país y para cada tipo concreto de producto. Oníshenko precisó que los certificados serían expedidos tras un meticuloso análisis de laboratorio de las hortalizas concernidas.

«No somos un feudo de la UE»

Después, el pasado día 22, la Comisión Europea aseguró que Moscú levantaría el embargo en el plazo de una semana, algo que ha resultado ser cierto aunque de forma parcial. El servicio de Rospotrebnadzor vetó la importancia de las verduras frescas alemanas y españolas el pasado 30 de mayo. La medida se extendió el 2 de junio al resto de los países de la Unión Europea.

La semana pasada, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, acusó a la Unión Europea de creerse que Rusia es su feudo. «Se han acostumbrado a considerar el mercado ruso casi como su propio feudo, donde todo está permitido. La prueba de ello es lo que está sucediendo con las verduras», censuró Putin desde la ciudad de Rostov durante un congreso agrario. El jefe de Gobierno ruso alertó de que su país «continuará cerrando fronteras a todo producto considerado de mala calidad» y se quejó de que los agricultores rusos tienen serías dificultades para entrar en los mercados internacionales.

«En muchos países, sobre todo en la UE y EE UU, las barreras administrativas y la burocracia son tales que no podemos ni soñarlo. Para exportar nuestros artículos, las empresas deben reunir cantidad de certificados, lo que a menudo lleva años», se lamentó Putin.