Sierra

Medio Ambiente decide el lugar que ocupará la EDAR de Trebujena

La localidad lleva casi una década tratando de paliar los problemas que supone no depurar las aguas residuales

TREBUJENA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Anuncian que por fin se pondrán en marcha la obra. La Consejería de Medio Ambiente construirá la nueva depuradora de Trebujena en la zona este del municipio, una ubicación seleccionada porque apuntan que «ahorrará costes energéticos con respecto a las que se habían barajado hasta la fecha».

Actualmente, el municipio gaditano carece de sistema de tratamiento de aguas residuales, por lo que existen dos puntos de vertido fundamentales, con unos caudales que alcanzan hasta los 1.133 metros cúbicos diarios. La Junta de Andalucía lleva años intentando paliar este déficit y, en noviembre de 2002, Obras Públicas hizo un primer intento que no se llegó a ejecutar porque la parcela donde se proyectaba la EDAR no estaba disponible. A partir de ahí siguieron las conversaciones con el Ayuntamiento para localizar una zona adecuada.

Además, el municipio tiene en proyecto la implantación de un campo de golf, que se beneficiará de la implantación de la EDAR con la reutilización de sus aguas tratadas para riego del mismo.

En octubre de 2010, el Ayuntamiento aprobó poner a disposición de la Consejería una parcela situada cinco kilómetros al suroeste del termino municipal, tras lo que se realizó un estudio técnico de alternativas de todas las zonas posibles para definir cuál era la más adecuada. En concreto, se ha analizado la parcela ofrecida por el Ayuntamiento y otras situadas al suroeste, este y oeste del núcleo urbano.

Vertiente este

La vertiente este ha resultado reunir las mejores características, puesto que la mayor parte de las aguas llegarían por gravedad, lo que ahorra el coste energético que suponen las estaciones de bombeo. Las otras propuestas llegan a duplicar la potencia eléctrica necesaria para que todo el vertido llegue al punto donde se depurará.

Esta zona es también la mejor ubicadas con respecto a los vientos predominantes en la zona, la que precisa menos kilómetros de conducciones, a priori -es decir, sin haber efectuado prospecciones arqueológicas- no parece afectar a bienes catalogados por cultura y es la que tiene mejor facilidad de conexión con los sistemas generales. Otra de las ventajas analizada es que emplazaría la estación de bombeos cerca de la zona industrial, mientras que el resto de alternativas obligaba a situarla junto a viviendas.

El Ayuntamiento conoce ya el estudio de alternativas y la conclusión alcanzada, por lo que desde la Consejería se anuncia que se seguirá trabajando para hacer realidad este proyecto, según explicó la delegada provincial, Silvia López.

López recordó que la construcción de esta depuradora está incluida dentro de las obras hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma el pasado año, declaración que prevé un total de 22 actuaciones en Cádiz con una inversión de 150 millones de euros con el objetivo de obtener la buena calidad de las aguas en 2015.