MUNDO

Jon Huntsman, de China a la batalla republicana

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si una cosa dejó clara el primer debate televisado entre los candidatos republicanos que aspiran a la Casa Blanca es el abrumador dominio del ala más a la derecha del partido, con el Tea Party como estrella ascendente, aunque otros veteranos políticos como Newt Gingrich o Ron Paul no le van a la zaga gracias a un ideario muy conservador. La paradoja es que todas las encuestas sitúan como el favorito de los electores a uno de los pocos moderados de la parrilla, el exgobernador de Massachussets, Mitt Romney

Con un perfil ideológico de centro y un bagaje que lo ha hecho merecedor de la confianza del propio presidente estadounidense para quien trabajó hasta hace poco como embajador en China, Jon Huntsman anunció ayer a la sombra de la Estatua de la Libertad su participación en la carrera republicana para los comicios de 2012.

Huntsman, de 51 años, es uno de los pocos aspirantes republicanos que preocupa al equipo que trabaja en la reelección de Obama porque sus posiciones centristas pueden atraer a los votantes independientes. En abril irritó a la Administración demócrata al dejar su puesto en Pekín, que ocupaba desde 2009, para regresar a su hogar y planear su estrategia de campaña.

Si logra avanzar en los sondeos de opinión, podría disputar a Romney el entorchado de candidato republicano moderado. Desde el partido conservador la principal crítica es haber formado parte del Gobierno Obama.

Las encuestas indican que, por el momento, pocos votantes identifican el nombre y la imagen de Huntsman, por lo que el porcentaje de quienes están dispuestos a apoyarle en las urnas se encuentra por debajo del 2%.