Yasmina, junto a su familia en San Fernando. :: Ó. CHAMORRO
SAN FERNANDO

La esperanza inalterable de Yasmina

El 2 de julio se celebra en la ciudad una gala benéfica para recaudar fondos con los que costear el tratamiento en una clínica extranjera. Agustín lucha para que su hija tenga una vida autónoma pese a la enfermedad

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay días en que fallan las fuerzas, en que todo el esfuerzo que se ha realizado no lleva a ningún lado y crece la sensación de que se ha llegado a un callejón sin salida. Justo en ese momento Agustín Alcolea abre los ojos mira a su lado y siempre encuentra la sonrisa de su hija Yasmina, que hace que se olvide de todo lo anterior y continúe con su lucha. Yasmina padece ataxia de Friedreich, una rara enfermedad degenerativa que sufre una de cada 50.000 personas en el mundo y que se caracteriza por una pérdida progresiva de muchas de las funciones necesarias para una autonomía personal.

Desde hace años su padre comenzó a buscar tratamientos alternativos y, lo más importante, a buscar fondos para financiarlos. Actualmente Yasmina está recibiendo una medicación basada en células madres y tiene que volver a recibir otra dosis. Sin embargo, cuenta con un gran escollo pues la clínica donde se estaba tratando en Alemania ha cerrado tras la intervención de las autoridades sanitarias del país, debido a la falta de regulación es este asunto y a que falleció un paciente. «Allí han ido personas que con una dosis han podido caminar cuando ya les resultaba imposible. Eso depende de los cuerpos. Sin lugar a dudas Yasmina ha mejorado y lo mejor de todo es que no ha habido retrocesos tras los avances». Ahora espera a que la clínica abra en otro país europeo y por ello no ha cejado en su lucha. Todo San Fernando está empapelado con la cara de Yasmina y las iniciativas puestas en marcha para recaudar fondos. «El próximo 2 de julio llevaremos a cabo la segunda gala benéfica con artistas de 'Se Llama Copla' y del Carnaval de Cádiz con primeros premios. El presentador será Poti, el conocido coreógrafo, y esperamos que sea un éxito».

La gala comenzará a las ocho de la tarde y tendrá lugar en el pabellón de Bahía Sur. Pero no ha sido la única iniciativa. Son muchas y en cada una Agustín ha notado la solidaridad de las personas. «No solo pido dinero sino colaboración y en especial ideas que sirvan para encontrar solución a los problemas. Hay mucha gente buena, pero también mucha gente que se considera solidaria pero cuesta que lo demuestren. Hay muchas formas de ser solidario y de colaborar, cualquier grano de arena es bienvenido a la causa».

Y es que Agustín no pierde la esperanza porque es lo único a lo que puede agarrarse. «Seguiré para delante mientras ella tenga fuerzas».