Jerez

El Zoobotánico comienza la campaña de anillamiento de las cigüeñas blancas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Personal del Zoobotánico, en colaboración con el colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, ha comenzado el marcaje de los pollos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que viven en los jardines del Zoo. Este marcaje se lleva a cabo por medio de una anilla metálica (de numeración única con remite identificativo) y una anilla de PVC con una clave alfanumérica para la identificación individual en la distancia.

Estos anillamientos se llevan a cabo desde hace más de 15 años y tienen por objetivo el seguimiento científico de la población silvestre de este ave. Este año, se han marcado un total de 16 pollos en 11 nidos. La colonia del Zoo está compuesta por 27 nidos de los cuales se pudieron marcar tan solo los más accesibles. La cigüeña blanca es un ave muy común en toda la provincia y es conocida su tendencia a regresar año tras año al mismo lugar donde nació (filopatria).

Este seguimiento permitirá recabar información sobre los patrones migratorios, la dinámica de su población y otros aspectos de su biología que ayudarán a la conservación de esta especie. En el Zoobotánico de Jerez existe un mirador dedicado a Francisco Bernis, desde el que se pueden contemplar de cerca numerosos nidos en todo su proceso, actualmente los pollos están casi tan grandes como los padres, y aunque aún no tienen el pico rojo ya hacen ejercicios de vuelo.