Guti. :: J. JORDÁN / AFP
MÁS FÚTBOL

Los últimos románticos

Los futbolistas ya no se retiran en sus equipos de siempre; ahora apuran su carrera en destinos exóticos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Retiradas a la antigua usanza como la de Iván de la Peña se han convertido en excepcionales. Quizá por la crisis, porque el físico de los profesionales soporta más carga de trabajo, porque resulta complicado echar raíces en un mismo club o más bien porque el exotismo y los 'petrodólares' invitan a la continuidad, lo habitual es buscar una prejubilación dorada antes de colgar las botas.

Se tienen más noticias de las andanzas de Guti por Turquía, de Fran Yeste por Dubái, o de Iván Campo y de Mista hasta hace poco por Chipre y Canadá, respectivamente, que despedidas con ojos vidriosos, voces entrecortadas y partidos de homenaje. Hasta Raúl prefirió la aventura de la Bundesliga antes que marcharse del Bernabéu con todos los honores.

De la Peña dice adiós en el mismo año que otros ilustres veteranos de la Liga esperan noticias antes de caer en el olvido. El 'Flaco' Valerón sigue sentando cátedra en el Deportivo a sus 35 años, y el osasunista Ricardo, titular indiscutible balo los palos de los rojillos, asegura que todavía es un chaval de 39 años en comparación con otros colegas. El valencianista César Sanchez (39) y el sevillista Palop (37) pueden seguir en la brecha después de que Guaita y Javi Varas les arrebataran el puesto.

Ni siquiera las lesiones acaban con Vicente, el gran extremo del Valencia que no seguirá en la capital del Turia pero confía en encontrar un nuevo destino. 'Lo Pelat' ve que su tiempo ha pasado, igual que Joseba Etxeberria anunció su adiós con el privilegio de ser el tercer jugador con más partidos en la historia del Athletic.

En el extranjero sí ha habido más renuncias sonadas en los últimos tiempos, como Gary Neville y Van der Saar en el Manchester United. El brasileño Ronaldo compareció junto a sus hijos para anunciar en la sede del Corinthians que perdió la batalla contra el hipotiroidismo, y el bravo Roberto Fabián Ayala reveló que, tras el Racing de Avellaneda, ya toca reposo.