El condenado José Luis G. R. al llegar a la audiencia. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Más de veinte años de cárcel por matar a su exmujer

La Audiencia condena al portuense que fue hallado culpable por un jurado popular, pero rebaja la pena solicitada por Fiscalía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis G. R, el portuense de 57 años acusado de matar a puñaladas a su exmujer -Victoria Martínez- en un asador de pollos de El Puerto en 2008, ha sido condenado a 20 años y nueve meses de prisión por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz, que notificó ayer la sentencia a las partes.

La pena iba a ser evidentemente abultada, pues un jurado popular le declaró culpable hace diez días de los delitos de asesinato, maltrato habitual y coacciones. Le absolvió, en cambio, de otro de amenazas. Sin embargo, el presidente del tribunal, Francisco Javier Gracia, ha impuesto un castigo menor que el solicitado por la Fiscalía y por las acusaciones.

El Ministerio Público, que estuvo representado en el juicio por la fiscal jefe en la provincia de Cádiz, Ángeles Ayuso, solicitaba para José Luis 20 años de prisión por el asesinato y dos años por los malos tratos. Por su parte, la acusación particular y la popular -una hermana de la víctima y la Junta de Andalucía- elevaban el castigo a 26 años en total.

Finalmente la sentencia ha quedado fijada en 17 años por el delito de asesinato (agravado por el parentesco con la víctima), tres años por el maltrato habitual (es decir, la pena máxima para este tipo de delito) y nueve meses por las coacciones. Aún así, según fuentes cercanas a la familia de Victoria Martínez, ésta se ha mostrado satisfecha con la sentencia y descarta recurrirla ante el Tribunal Supremo para pedir un aumento del castigo, a menos que el condenado decida apelar (lo cual no ha sido confirmado aún).

José Luis G. R. asesinó supuestamente a su exmujer en febrero de 2008, al sorprenderla en un asador de pollos de El Puerto, tras buscarla por la ciudad. Ambos se habían separado recientemente, tras varios años de convivencia en los que presuntamente la mujer fue víctima de la violencia machista a manos de su marido, que según la Fiscalía, la insultaba y la vejaba de manera que ni sus hijos se percataron.

En el juicio, José Luis llegó a decir que él era el maltratado por su esposa y que le asestó las puñaladas (cinco) porque perdió la conciencia al discutir con ella de manera fortuita en el asador. El jurado no creyó su versión.