Isidro Fainé. :: G. N. / REUTERS
FINANZAS

La Caixa crecerá con compras para alcanzar el 15% del mercado español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caixabank, el banco de La Caixa, ha dado el paso decisivo para salir a cotizar en Bolsa el 1 de julio. Los accionistas de Criteria, la sociedad donde la caja concentró sus participaciones y el instrumento utilizado para su 'bancarización', aprobaron ayer un proyecto que nace con grandes ambiciones. Mientras otros competidores achican el negocio, Caixabank extenderá su red en España para pasar de 5.400 a 6.000 oficinas, y se propone aumentar un 50% su cuota de mercado para llegar al 15% del sistema en el plazo de tres años.

El presidente, Isidro Fainé, desveló que, para crecer, la primera caja española que se transforma en banco piensa en el incremento de la actividad propia y también en las compras, en un momento en que el sector está en plena reconversión y hay entidades de ahorro que se ven obligadas a recortar sus redes. "»Lo que hagamos será siempre una absorción», aseguró Juan María Nin, consejero delegado.

Fainé ensalzó la buena sintonía alcanzada con Carlos Slim, el empresario mexicano considerado el hombre más rico del mundo, que devendrá en accionista de referencia de Caixabank tras haber comprado 900.000 títulos de Criteria. «Hoy no sabemos dónde puede estar el límite de su participación», dijo el presidente, tras dejar claro que la entidad de ahorro siempre mantendrá el control (al menos el 51%) del banco. Entre otras razones, porque sus ganancias servirán para alimentar la obra social de la caja catalana.