José Chamizo comprobó ayer in situ el lamentable estado de deterioro que sufre la barriada. :: L. R.
EL PUERTO

Chamizo exige a la Junta el inmediato inicio de los pisos de José Antonio

El Defensor del Pueblo apoyó la iniciativa vecinal de denunciar al Gobierno andaluz por daños y perjuicios por los siete años de retraso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Pueblo Andaluz, ha vuelto a pegar un puñetazo sobre la mesa a cuenta de la situación que atraviesan los vecinos de la barriada marginal José Antonio. José Chamizo sacó los colores de la Junta de Andalucía, que siete años después, no ha comenzado aún las obras de la promoción de viviendas donde se realojarán a los sesenta vecinos que viven en condiciones de infravivienda en medio de un ambiente de tráfico de drogas y conflictividad social.

«Son ya muchas promesas incumplidas. Hay que terminar ya con este foco de marginación para que las personas puedan vivir en condiciones normales». Chamizo realizó un breve recorrido por las apenas cuatro estrechas calles, minadas de suciedad, que componen la barriada. «Habrá qué analizar cuánta gente tiene aquí su casa y quien tiene un piso como despacho de drogas». Chamizo abogó por complementar el realojo de los vecinos con un plan de acción para niños pequeños y personas mayores, muchas de las cuales han fallecido mientras esperaban que la administración autonómica les proporcionara una vivienda digna.

Así lo denunció la portavoz vecinal, Fali Fernández, quien se quejó de que la delegación provincial de Obras Públicas aún no ha proporcionado una fecha de inicio de los trabajos, a pesar de que ya han concluido las catas arqueológicas en el suelo anexo a la ermita de Santa Clara, donde se construirán los nuevos pisos.

Obras Públicas reacciona

«No es ningún farol. Si las obras no comienzan este mes, denunciaremos a la Junta por daños y prejuicios». Precisamente ayer Obras Públicas envió un comunicado de prensa en el que anuncian que la empresa adjudicataria, Acciona, ya ha contratado los servicios de luz y agua y está haciendo acopio de material para comenzar de inmediato la promoción de las 125 viviendas, de las que 38 en régimen de alquiler con opción de compra, se destinarán a los vecinos de José Antonio. El presupuesto es de 10,6 millones de euros. «Si no comienzan ya las obras, es que no tienen dinero, y por tanto nos están mintiendo». Según Fernández, al delegado Pablo Lorenzo, no le sentó muy bien la nueva protesta de los vecinos apoyados por Chamizo, quien ya visitó El Puerto en febrero de 2010 para reunirse con ellos y exigirle a la Junta una pronta solución.

Desde Obras Públicas señalaron que los representantes vecinales fueron informados recientemente sobre la conclusión de las excavaciones arqueológicas y del mismo modo se les comunicó el próximo inicio de obras.