Sociedad

La Junta cede el sistema de información '@rchivA' a la Diputación de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha cedido a la Diputación Provincial de Cádiz el Sistema de Información '@rchivA', para su implantación y utilización en el ámbito de ese organismo provincial. La Junta ha desarrollado el mencionado sistema para la gestión integral de los documentos y archivos de titularidad y/o gestión de la Administración andaluza, mediante el uso de las tecnología de la información y la comunicación. La Consejería de Cultura es la encargada de su dirección y de la coordinación de su implantación en el ámbito del Sistema Andaluz de Archivos.

Este sistema de información abarca todo el proceso relacionado con la vida de los documentos hasta que son eliminados o conservados siguiendo su ciclo vital y normas establecidas, con independencia de cual sea su soporte, contando entre sus funcionalidades con la gestión de ingresos y salidas de documentos, la descripción y consulta de éstos, la prestación de servicios, así como la explotación de estadísticas e informes.

Este planteamiento es «innovador y pionero» en el territorio español, abarca el ciclo completo de la gestión archivística, e incorpora a los centros de archivos -tanto centrales, intermedios como históricos- las nuevas estrategias europeas, nacionales y autonómicas de modernización de la Administración Pública bajo los parámetros de un servicio público de «calidad».

El convenio de colaboración suscrito con la Diputación tiene una vigencia de cinco años, en los que la Junta cede a la institución provincial, «sin cargo alguno», el código fuente del sistema '@rchivA', así como la posibilidad de hacer uso de él en el ámbito de ese organismo, en el ejercicio de sus competencias en materia de archivos y patrimonio documental. La Diputación se compromete a proporcionar, a coste cero, el código fuente de las modificaciones introducidas en el software de '@rchivA', así como a no facilitar el programa a terceros sin el consentimiento de la Consejería.