Arriba, la comisaría de Ondárroa tras el atentado en el que participó el candidato de HB. Abajo, fotos policiales de Aranbarri (izd) y Goikoetxa (dcha)
ESPAÑA

De candidato de HB al Congreso a uno de los etarras más buscados

La Ertzaintza también incluye en su lista al huido del comando Erreka, que gestionaba la mayor base de ETA

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Anartz Aranbarri Etxaniz y Andoni Goikoetxea Gabirondo se han convertido en los primeros activistas que ingresan en las listas de los terroristas más buscados desde que ETA declarara el pasado enero su alto el fuego permanente. La Ertzaintza ha comenzado en los últimos días a distribuir de manera masiva entre sus efectivos la fotografía y los datos de Aranbarri, un destacado miembro de la ilegalizada izquierda 'abertzale' que llegó a ser candidato de la histórica Herri Batasuna para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados; y de Goikoetxea, el segundo miembro del 'comando Erreka' desarticulado por la Guardia Civil la pasada semana y que gestionaba el mayor arsenal jamás descubierto a ETA en suelo español.

Aranbarri, de 40 años y natural de la localidad vizcaína de Ondarroa, concurrió con sólo 22 años como 'número 5' de las listas de HB por su provincia natal a las elecciones generales de 1993 en una candidatura por la que se presentaron algunos de los nombres más importantes de la coalición por entonces. El cabeza de lista era el ya fallecido Jon Idígoras y la 'número 2' Jone Goiricelaia, la ex diputada autonómica de Batasuna y habitual abogada de miembros de ETA. Aquella candidatura por Vizcaya la cerraba el también veterano de la izquierda abertzale Karmelo Landa.

Según revelaron mandos de la lucha antiterrorista, Aranbarri se encuentra huido desde que en enero de 2010 la policía autonómica vasca desatara varias operaciones en las que fueron detenidas nueve personas y que sirvieron para desarticular dos comandos de ETA, el 'Kresala' y el 'Tontor', que estaban directamente bajo las órdenes del jefe de logística de ETA, Aitzol Etxaburu, detenido en agosto de 2009 y lugarteniente del entonces jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'.

Fue el propio 'Txeroki' quien en 2005 ordenó a esos taldes intentar atacar con granadas la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Según el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el comando 'Kresala' fue el que colocó una furgoneta cargada de explosivos que ETA hizo estallar en septiembre de 2005 en el polígono industrial de Vicolozano, en Ávila.

El comando 'Tontor', con el que estaría «directamente relacionado» Aranbarri, fue el autor del atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, en septiembre de 2008, además de colocar una bomba contra la sede central de la Caja Vital en Vitoria, y de un ataque contra una empresa de Orio que trabajaba el TAV.

Asesinato de un policía

Junto a Aranbarri, la Ertzaintza ha incluido en su elenco de los más buscados a Andoni Goikoetxea Gabirondo, el huido del 'comando Errreka', la célula terrorista desarticulada la pasada semana por la Guardia Civil tras la captura de Aitor Esnaola y que era la responsable de la custodia y distribución del mayor arsenal jamás encontrado en poder de ETA en suelo español: casi 1.500 kilos de explosivos encontrados en dos caseríos y tres zulos de Guipúzcoa.

La policía autónoma ha introducido a Goikoetxea en su lista negra antes incluso que la Guardia Civil, responsable del operativo. La Ertzaintza tiene especial interés en la captura de este terrorista. Según desveló el juez Fernando Grande-Marlaska, Goikoetxea, junto a Esnaola, pasó información a los pistoleros de otro talde, 'el Zartako', para asesinar en julio de 2001 al jefe de la Unidad Disciplinaria de la policía autónoma y jefe de la comisaría de Irún, Mikel Uribe, quien falleció tras ser tiroteado en la localidad guipuzcoana de Leaburu, a escasos kilómetros de Legorreta, donde el grupo ahora desmantelado tenía su base logística.