Son numerosos los operarios que se encuentran en los extremos de la ciudad. :: C. C.
Sentencia del tsja

El Ayuntamiento rechaza iniciar acciones legales por el tranvía

La propuesta del Partido Popular fue tumbada en un pleno extraordinario que solo sirvió para que los grupos se echaran en cara sus fallos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es que estén cercas las elecciones, es que hace tiempo que un pleno no sirve para que se busquen soluciones de cara a los problemas de la ciudad. Los debates son aprovechados por los grupos municipales para echarse en cara lo que hacen mal, para tirarse 'pullitas' o para intentar dejar en evidencia a sus adversarios. Ayer tampoco fue una excepción a pesar de que se pretendía arrojar algo de luz a la situación en la que quedan las obras del tranvía tras el auto de paralización de los trabajos por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El debate solicitado por parte de los populares se centró en dos peticiones. La primera de ellas era la de información por parte del equipo de Gobierno para conocer el estado de la actuación y, por otro lado, que los servicios jurídicos del Consistorio estudien la posibilidad de iniciar acciones legales sobre todo para evitar que la suspensión de los trabajos atrase el resto de compromisos de la Junta y las obras complementarias del tranvía.

Pero eso fue en papel, ya que el PP desde el primer momento dejó bien clara su perspectiva en este asunto ante la falta de reacción del Ayuntamiento y de los socialistas. «Nadie se ha dado por aludido de este problema gravísimo. Una negligencia por parte de la Junta que ha extendido el pleito a toda la ciudad. El PSOE es una pesadilla para San Fernando. Pero usted, alcalde, también tiene la responsabilidad por no convocar ni una junta de portavoces para enfrentarse a este problema», aseguró el portavoz de los populares Daniel Nieto.

Sus palabras hicieron mella en el resto de los partidos políticos que tuvieron un planteamiento muy similar en busca de desacreditar a los populares en este asunto, algo que no tuvieron muy complicado. «Está claro que este pleno es totalmente electoralista con la única intención de darle leña al mono. Nosotros mostramos la preocupación y pedimos que se solucionen cuanto antes pero está claro que esta obra, en la que no estabais de acuerdo, ha transformado la ciudad y muchos de lo que firmaron en contra del tranvía ahora no lo harían», expuso el responsable de Urbanismo, el andalucista Manuel Prado.

Aunque el que más crítico se mostró con todo lo que expusieron los populares fue el candidato a la Alcaldía del Partido Socialista, Fernando López Gil, que no dudó en recordar los compromisos que hace cuatro años realizó la formación de derechas con respecto a este medio de transporte. «Lo que realmente debe explicar el PP es lo que va a hacer con el tranvía si vuelve a forma parte del Gobierno local. Han estado tres años en Urbanismo y oportunidad para realizar un seguimiento exhaustivo a las obras que no se realizó. Los populares engañaron a las 10.000 firmas que recogieron y eso si que fueron 10.000 expropiaciones de las voluntades de los isleños».

Pero detrás de todas estas acusaciones por parte de los grupos municipales, tras este cruce de lo que se pudo y no se hizo, se esconden las razones por la que el Ayuntamiento no puede hacer nada más que esperar que la Junta llegue a un acuerdo con los afectados. Y es que, como el Ayuntamiento no se ha personado desde un principio en la causa no puede hacerlo ahora. El caso ya está a la espera de una resolución judicial tras los recursos presentados por Obras Públicas.

En cuanto a las votaciones, el pleno aprobó que el Ayuntamiento dé más información al respecto, pero echó para atrás la posibilidad de que el Consistorio acudiera a los tribunales por el tranvía.