Sociedad

Preston implica a Carrillo en la matanza de Paracuellos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo libro de Paul Preston, 'El Holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después' detalla las masacres cometidas por el ejercito franquista y las matanzas del bando republicano durante la Guerra Civil como la cometida en Paracuellos del Jarama y la directa implicación de Santiago Carrillo.

«Sus mentiras son tan infantiles, es una ridiculez decir que no sabía nada de los hechos», alega Preston, y explica que Santiago Carrillo era el responsable de Orden Público y nombró a como director de Seguridad a Segundo Serrano Poncela, quien «organizó a diario las sacas».

«Es inconcebible que Carrillo no lo supiera y encuentro absurdo que durante todos estos años haya estado mintiendo», alega Preston, y asegura que tras leer toda las entrevistas que ha concedido Santiago Carrillo, ha encontrado «deslices» en donde cuenta «toda la verdad».

Para Paul Preston, las ejecuciones de Paracuellos constituyen «la mayor atrocidad cometida en territorio republicano durante la Guerra Civil española» y denuncia las miles de vidas que se cobraron ambos bandos y de ahí que el título de su libro sea 'El Holocausto español' porque «describe el sufrimiento de cientos de miles de inocentes».

Preston cifra en 20.000 los muertos republicanos a finales de marzo de 1939 y alude a las cifra de 130.000 nombres de víctimas obtenidas por los «investigadores locales».