Jerez

La Diputación culpa al Consistorio de la situación de la Fundación Andrés de Ribera

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La Diputación de Cádiz es acreedora de la Fundación Andrés de Ribera (FAR); es decir, el Ayuntamiento de Jerez nos debe dinero, a tenor de las aportaciones, muy desiguales, que hemos afrontado las dos partes». Esta manifestación fue realizada ayer por el responsable de Hacienda y vicepresidente tercero de la institución provincial, Francisco Menacho, quien aclaró un mensaje que ya expresó en Jerez en octubre de 2010 en el curso de una rueda de prensa. Y apuntó que la confirmación «es obligada» tras conocer las declaraciones de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en las que atribuye a Diputación como causante, en exclusiva, de los problemas que han desencadenado el actual proceso de disolución de la mencionada FAR.

En aquella rueda de prensa de octubre de 2010 se conocieron los siguientes datos: Diputación, entre los años 2003 y 2008, destinó más de dos millones de euros a la fundación. La situación de asfixia financiera de al entidad propició la transferencia de anticipos, por parte del ente provincial, que nunca fueron reintegrados a pesar de la enajenación del hotel que la fundación poseía en Torremolinos. Esta operación reportó un ingreso de 13 millones de euros con el que se pudo no solo saldar deudas con proveedores, sino contabilizar 881.000 euros a favor del Ayuntamiento.

«Dije que no nos iremos dando un portazo y lo mantengo. Cumpliremos nuestros compromisos, tanto en lo que respecta a la plantilla de la FAR como en el reparto de derechos y obligaciones», sentenció Menacho.