Sociedad

«La del 14 fue la última guerra con normas» «La Academia no es el Vaticano literario»

En 'La belleza y el dolor de la batalla', Peter Englund narra el conflicto mediante escenas protagonizadas por veinte personajes de a pie

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La Primera Guerra Mundial (PGM) contada a través de la peripecia de veinte personajes distintos y reales, unidos por la circunstancia de ser insignificantes para la marcha de la Historia. Peter Englund describe el lodo de las trincheras, el racionamiento, los hospitales de campaña, el miedo primero y el hastío después en las ciudades, el entusiasmo y la desesperación de unos seres que forman un mosaico que muestra 'La belleza y el dolor de la batalla' (Ed. Roca), un tratado histórico escrito con la estructura, el ritmo y la capacidad de suscitar emociones de una novela. El secretario permanente de la Academia sueca (Boden, 1957) es un historiador pero también un hombre de acción: trabajó como corresponsal de guerra y durante unos años formó parte del Servicio Secreto sueco. «Era la época de los cambios en la URSS y aquí había bastante tensión. Yo hacía informes sobre documentos. Nada que ver con James Bond», dice con retranca. Además de todo eso, muestra una clara vocación literaria.

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