Economia

El Gobierno sacará a concurso la gestión de Barajas y El Prat antes de que acabe el año

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahuyentado el espectro de la huelga en los aeropuertos, el Gobierno sigue adelante con su plan para privatizar el 49% de AENA, la compañía responsable de la gestión de las terminales. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que su departamento sacará a concurso, antes de que acabe el año, los dos principales aeropuertos del ente público, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

La intención de su departamento es seguir avanzando en la reestructuración del transporte aéreo. La cesión a empresas privadas de la gestión de Barajas y El Prat será otro paso en el camino hacia la privatización del 49% de AENA. El calendario, explicó Blanco, se va cumpliendo «de acuerdo con los objetivos».

El ministro volvió a alabar la importancia del preacuerdo alcanzado por AENA y los sindicatos el miércoles. Un pacto que -a falta de ser ratificado por los trabajadores en referéndum- garantiza todos los puestos de trabajo, lo que llevó a los sindicatos a proponer la desconvocatoria de los paros que amenazaban con llevar el caos a las terminales a partir de la Semana Santa.

Dentro del mismo proceso, ayer se agotó el plazo para que presentaran sus solicitudes las empresas interesadas en hacerse con la gestión de las primeras trece torres de control que serán privatizadas. Fomento informó de que diez sociedades presentaron la documentación requerida para prestar el servicio: Saerco, Agrupación Navsa-LFV, Geci Española, Tower Traffic Services, Ferronats Air Trafic Services, Zenit Air Traffic Control, Etracontrol, UTE Sacyr Concesiones/NAV Portugal, Servicios de Control de tránsito y navegación aérea y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky.