ANDALUCÍA

La Junta se siente «engañada y avergonzada» por la utilización irregular de los ERE

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz se siente «engañado y avergonzado» por la utilización irregular de los fondos públicos, dijo ayer el consejero de Empleo, Manuel Recio, en referencia a los 146 casos de supuestos prejubilados falsos, de los que dijo que no prevé aumenten a falta de cotejar los datos de cuatro empresas.

Recio compareció en el Parlamentoa petición del PP, partido al que acusó de «ensuciar» la política y de intentar «hacer una causa general de una excepción», en referencia a los casos irregulares detectados en los expedientes de regulación de empleo.

Después de calificar de «mentira» que los 640 millones destinados a estas ayudas hayan sido «malutilizados», precisó que la utilización irregular afecta al «1 por ciento» de los fondos por unos «sinvergüenzas que se han saltado los controles». Según sus previsiones, a falta de cotejar y analizar las prejubilaciones de cuatro empresas el «porcentaje de irregularidades se mantendrá», datos - ha añadido- que serán enviados en cualquier caso a la justicia.

La comparecencia estaba inicialmente centrada en las ayudas e incentivos a ayuntamientos y empresas en crisis, pero el único dato que aportó Recio en este sentido se situó en los 198 millones que ha destinado la Junta en 250 operaciones dentro de la reciente orden de ayudas a empresas viables con dificultades, que habrían protegido a 15.628 empleos.

Críticas

«Nosotros protegemos el estado del bienestar y ustedes (por el PP) defiende el bienestar de su estado», criticó, al tiempo que acusó a los populares de «ser perseguidos por las irregularidades».

Además, defendió la necesidad de las ayudas para proteger a los trabajadores frente a la «enmienda a la totalidad al sistema de protección que pretende el PP, que quiere eliminarlas».