Manuel Cano inaugura este viernes ‘Fragmentos II’. :: J. C. G. S.
Sociedad

«Huyo continuamente de las grandilocuencias»

El artista inaugura este viernes en Benot su colección 'Fragmentos II', una muestra figurativa en la que recupera los bellos rincones de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda parte de 'Fragmentos', además de haber mejorado la primera, ha supuesto un reto para Manuel Cano. El pintor gaditano ha dado un paso adelante en su forma de crear en los casi cinco años que median entre la presentación de aquella colección y la que desde esta misma semana podrá visitarse en la Galería Benot.

El artista explica que 'Fragmentos II' supone una reincidencia en una temática que lleva años explotando: elementos arquitectónicos, suelos, zócalos, escaleras, columnas... ¿De dónde? De su querida Cádiz. «Los espacios elegidos son casi todos decorados que pertenecen a nuestra memoria, espacios perdidos en la noche del tiempo, espacios íntimos que nos remite a nuestra infancia, fugacidad y permanencia a la vez», reflexiona el pintor.

Benot inaugura el viernes esta muestra que está formada por un total de 32 obras de variado formato, realizadas en óleo sobre lienzo. El desafío de Cano ha venido dado por la composición de piezas de menor tamaño, «ya que estaba acostumbrado a pinceladas más amplias», y a la introducción de nuevas técnicas, en este caso, una serie de dibujos a lápiz.

Para el pintor gaditano, método y motivo sirven a un mismo objetivo, el reflejo de la más simple de las bellezas. «Sin lugar a duda la belleza se encuentra en la armonía y en la sencillez y la simplicidad, huyo continuamente de las grandilocuencias en todas sus manifestaciones», cuenta el artista, que espera reeditar el éxito de ventas que cosechó con 'Fragmentos', que también fue expuesta en la galería de Rafael Benot.

Próximo proyecto

Entre la figuración y la abstracción, Cano ha encontrado un sitio en el que parece sentirse muy cómodo. «Nunca he abandonado la figuración lo que ocurre es que paralelamente a esta temática de los fragmentos arquitectónicos interiores suelo trabajar mucho el paisaje urbano exterior y se trata de un paisaje que ha ido perdiendo cada vez más sus claras connotaciones y cada vez se va adivinando una mínima realidad y eso me hace jugar con cierta abstracción», destaca Cano, que precisamente tiene en la abstracción como excusa de su próximo proyecto. De hecho, al tiempo que expone en Benot, el pintor seguirá buscando un espacio suficientemente amplio para presentar la obra que presentó hace tiempo en Lisboa y que trata sobre el tema de esos paisajes casi abstractos. Tiene pensado el nombre, 'Cómo gasto paredes'.

Decidido está el pintor gaditano en la denominación, mucho más temeroso e indeciso se muestra a la hora de definir su estilo y su posición en esta disciplina. Un incertidumbre tan artística como vital. «Yo lo llamo los tiempos de la duda, son esos momentos que continuamente vuelven para crearnos inseguridades sobre si lo que estamos haciendo es lo que queremos hacer o si debemos cambiar, o renunciar a cosas tal vez mas brillante por otras mas necesarias, son momentos de crisis creativas provocadas por muchos aspectos que no controlamos y claro nuestra evolución como persona también tiene mucho que ver», manifiesta el afamado artista. Quizá por eso se agarra a esos recuerdos de sus primeros años, a esos rincones desapercibidos que marcan la existencia, a esos lugares añorados, a esos espacios 'fragmentados' que nos devuelve a casa. En la Galería Benot, hasta el próximo 24 de abril.