La Plazuela. Moneo fue protagonista en el Palacio. :: JAVI FERGÓ
Ciudadanos

Luis Moneo echa el cierre al Palacio de Villavicencio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cante de La plazuela para cerrar por este año Los Conciertos de Palacio. Villavicencio presentó una de sus mejores entradas para escuchar a Luis Moneo decir los cantes «pa'lante». Y es que, aunque parezca extraño, nunca hasta el día de hoy el cantaor y tocaor de San Miguel había sido protagonista en el Festival de Jerez.

Juan Manuel Moneo pulsó la guitarra por cantiñas para dar tono a la voz de Luis. La gitanería de su eco apareció desde la primera letra por alegrías de Cádiz. El cante fue de menos a más y en las letras altas y las romeras Luis Moneo expuso lo mejor de su garganta.

Para las malagueñas se arrancó con las dobles del Mellizo, dando mucho aire a la guitarra y encarando las letras con respiraciones cortas. Al igual que ocurriese en las cantiñas, su voz ganó enteros en la segunda letra. La guitarra viró hacia abandolaos y el cantaor remató subiendo de nuevo el nivel en el último cante.

Por soleá encontramos a un Juan Manuel Moneo mucho mas cómodo en la guitarra, pausando el toque y dando buenas replicas la voz. Luis no desaprovechó la oportunidad y dejó lo mejor de la velada entre el mencionado cante por solea y las seguiriyas que sonaron a continuación. A ratos daba la impresión de que el cantaor no echaba toda la carne en el asador y en el momento que decidió dar un paso adelante el respetable lo agradeció.

De una gran cabal, pasamos casi sin tiempo para asimilarla a una ronda de tonás. Luis se gustó en el juego con los volúmenes y consumó el último verso puesto en pié. El fin de fiesta por bulerías puso punto y final a la actuación del polivalente Moneo.

Un cierre más que digno para el ciclo de cante en Villavicencio en esta edición del festival.