Una monitora infantil estimula mediante el juego a un grupo de niños en una de las escuelas de la provincia de Cádiz. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Faltan otras 2.500 plazas de guardería

Una recomendación de la Unión Europea establece que el 33% de la población infantil debería estar escolarizada a edad temprana La provincia debería tener 9.390 puestos públicos o concertados para niños de cero a tres años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Según una recomendación de la Unión Europea, todos los estados comunitarios deberían tener el 33% de la población entre cero y tres años escolarizada para 2012. Y al hilo de esta directriz, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró hace unos días que la Consejería dispondrá el próximo curso 2011-12 de unas 11.000 nuevas plazas en escuelas infantiles, públicas y concertadas. De esta manera, Andalucía superará las 91.000 plazas públicas o convenidas «los que nos coloca por encima del 30% de la población total» en la franja de edad indicada, subrayó Álvarez de la Chica.

Pero según los últimos datos estadísticos disponibles en el Observatorio de la Infancia de la Junta de Andalucía (2009), en la provincia de Cádiz hay 28.458 niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años. Y para el curso pasado la Consejería ofrecía 6.885 plazas en guarderías de la provincia. Por tanto, debería haber 9.391 plazas en escuelas infantiles en el curso 2011-2012. Faltan unas 2.500 para alcanzar los niveles que marca la UE.

El consejero, Álvarez de la Chica, reconoció que elevar los niveles de escolarización «constituye uno de los desafíos esenciales» de su departamento. «Este es un reto que nace de la convicción de que el ingreso temprano de los alumnos en el sistema educativo puede reducir de forma significativa dos de los indicadores que rebajan los resultados: el fracaso escolar y el abandono educativo temprano. Por ello es necesario asegurar desde el Primer Ciclo de Educación Infantil experiencias educativas que estimulen y favorezcan el desarrollo y aprendizaje de los escolares que asistan a los centros», sentenció el consejero en rueda de prensa.

Por el desarrollo

Pero el camino es largo y, si aún no se ha alcanzado el nivel de oferta de escolarización temprana recomendado por la Unión Europea, aún más lejos queda el último punto destacado por el consejero, ya que los servicios para ofrecer ese desarrollo de los escolares, como monitores de idiomas, música, entre otros, quedan en manos de la gestión de cada centro escolar, ya que la Junta tiene un presupuesto cerrado por puesto escolar. Más allá de esa aportación, será la guardería la que corra con los gastos. Y así es difícil acabar con el viejo concepto de 'guardería', como un lugar donde dejar a los niños, para pasar a ser centros educativos, en los que se comience a trabajar para conseguir la autonomía y crecimiento del niño en todos los aspectos.

Otro de los objetivos de la escolarización temprana es la favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que la Administración obliga a las escuelas infantiles a mantener sus puerstas abiertas en horario ininterrumpido desde 7.30 horas hasta las 20.00 horas.

Es cierto que la Administración tiene las competencias sobre la escolarización de cero a tres años solo desde hace un par de cursos, cuando la Junta se comprometió a ampliar progresivamente el Primer Ciclo de Educación Infantil para llegar a las 100.000 plazas en el año 2012, en respuesta a la directiva comunitaria.

El consejero recordó en una comparecencia reciente que hace sólo siete años la oferta en Andalucía de plazas escolares para menores de tres años no llegaba a las 27.000. Desde entonces se ha triplicado el número de puestos escolares. La red de escuelas infantiles cuenta con cerca de 13.500 trabajadores en plantilla. «No hay otro sector de la educación que esté generando tanto empleo como este», apuntó Álvarez de la Chica.

Pero queda áun un gran trecho por recorrer. En primer lugar, alcanzar las cifras señaladas por la Unión Europea, que van a buen ritmo en el cómputo andaluz, pero no crecen de forma paralela al porcentaje de población gaditana.