ANDALUCÍA

LOS ERE EN CLAVE NACIONAL

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EL PSOE andaluz se encuentra en la peor situación preelectoral de su historia. Chaves ha reconocido esta semana que el caso de los ERE ha influido en los últimos sondeos, que dan mayoría absoluta al PP en Andalucía, aunque este partido viene ganando en las encuestas mucho antes de los ERE. Chaves ha recordado que no es la primera vez que el PP gana en las encuestas y luego pierde en las urnas. Se refiere a los años 90 cuando la corrupción dañó al PSOE. Recuérdense los casos Ollero y Juan Guerra. Pero mientras Aznar alcanzaba la Moncloa, en Andalucía el PSOE aguantaba por la mínima. La esperanza del PSOE es repetir la historia.

Pero el escándalo de los ERE no ha hecho nada más que empezar. La jueza no ha llamado a declarar a nadie, no ha imputado a nadie y ya ha trascendido al ámbito nacional como el 'caso de corrupción del PSOE' frente al Gürtel del PP. Es esa dimensión nacional la que ha colocado al PSOE andaluz en su peor situación a un año justo de las autonómicas y la que hace dudar a Ferraz de que la historia de Chaves en 1994 y 1996 pueda volver a repetirse con Griñán. Hasta tal punto que algunas fuentes apuntan que la dirección federal ha sopesado un cambio de candidato. En el PSOE lo desmienten rotundamente.

Es obvio el interés del PP en la dimensión nacional de los ERE porque Andalucía es el granero de votos socialistas. Pero también para contrarrestar la imagen negativa del 'caso Gürtel' y la candidatura de Camps, imputado. De ahí el doble empeño del PP en colocar a Griñán como el responsable de los ERE fraudulentos.