Miembros del colectivo 'Anonymous', durante la protesta que realizaron la noche de la gala de los premios Goya. :: LA VOZ
CÁDIZ

Los anti-Sinde planean manifestarse en Cádiz el sábado de Carnaval

El colectivo cibernético 'Anonymous' piensa que es una «buena oportunidad» para hacerse notar sin alterar el orden

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comenzaron organizando ataques masivos para tumbar webs como la del Ministerio de Cultura o de la SGAE en contra de la polémica Ley Sinde y ahora han decidido llevar sus protestas más allá de la red. Quieren saltar a la calle para que su opinión se haga más patente y, si cabe, más masiva y, por ello, han elegido los carnavales de Cádiz para hacerse notar. El colectivo 'Anonymous' comenzó a ser cada uno de los cibernautas que chateaban en los foros en defensa de una causa, como fue el caso de WikiLeaks. Ahora se consideran una organización «desorganizada» que ha alcanzado la fama gracias al boicot que planearon a la entrada del Teatro Real el día de la Ceremonia de Entrega de los Premios Goya. En su página se autodefinen: «Anonymous puede ser cualquiera. Puede ser tú, yo o el vecino, y es imposible identificar quiénes son sus miembros. Solo se pueden ver por el trabajo que hacen en conjunto». A través de chats y foros ya han convocado manifestaciones en Barcelona y Madrid, a la vez que ponen el punto de mira en Cádiz. «Sé que mucha gente visita Cádiz en Carnaval... Cádiz fue la cuna de la libertad de expresión y ahora nos la quieren quitar». Este es uno de los comentarios de la llamada 'operación Cádiz' que agitan internet. La cita es el sábado de Carnaval (día 5) a las 17.00 horas, en la Plaza del Mentidero. Entre las propuestas se lee: «queremos petar el Carnaval disfrazados del personaje de las historietas de cómic 'V de vendetta', ir todo el que pueda a Cádiz y disfrazarnos y repartir caretas a todo el que quiera con el eslogan 'Los mercados nos temen'". Otro añade que la idea es «pasar todo el día en Cádiz dando vueltas por toda la ciudad para que la gente nos vea. Solo llevar un eslogan, todos el mismo, y que sea claro. Se podría hacer una chirigota pequeña y cantarla todos (que sea crítica y graciosa y que tenga que ver con el tema)».

El colectivo piensa que la fiesta gaditanas es «una buena oportunidad para salir a la calle vestidos de V y que la gente nos vea sin que nos acusen de alteración del orden». Además de animar a los gaditanos, 'Anonymous' sugiere a los habitantes de Valencia, Albacete, Granada, Elche, Zaragoza, Alicante o Santiago de Compostela que se unan a esta cruzada contra una ley que consideran la «semilla de la censura en internet».

Sus mensajes reivindicativos se mueven por una sola causa que se lee en varios blogs del colectivo: «no dejaremos que aprueben en nuestra cara la quema de libros de la era digital. No nos oyeron, hicieron caso omiso al pueblo soberano. Que sepan que han perdido nuestros votos. Metieron la pata y pagarán por ello». Desde su página hace un llamamiento: «Participando activamente con Anonymous te aseguras tu propia lucha por las libertades fundamentales y compartirás tu tiempo y tus esfuerzos con personas que, como tú, creen en otro modo organizativo. Hemos dicho basta, nos hemos rebelado contra un sistema que nos creía dormidos y sumisos, que pensaba que sus actos serían impunes».

Ataques DDoS

Para realizar sus ataques, 'Anonymous' utiliza una versión modificada del programa Low Orbit Ion Cannon (LOIC). Con este programa, intentan interrumpir las operaciones de la web al inundar sus servidores con paquetes y requerimientos. De esta manera consiguen que el sitio no pueda responder a todas las solicitudes y así quede fuera de servicio. Este tipo de ataques recibe el nombre de DDoS (ataques distribuidos de denegación de servicio).

Trabajar en equipo y de forma remota hace que el colectivo sea imposible de definir, por lo que no han podido poner nombre ni perseguir al responsable de los grandes desórdenes provocados en los últimos meses en la red.