Los casos de gripe A han descendido en la última semana. :: L. V.
Jerez

Fallece una mujer de 35 años con gripe A en Jerez

La joven, que padecía otras patologías, estaba ingresada desde el 19 de enero; Es la primera muerte de este invierno en el hospital, donde ahora mismo no hay nadie más recibiendo tratamiento por esta causa

| JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer de 35 años falleció la madrugada del sábado en el Hospital de Jerez por un agravamiento de sus patologías previas debido a la gripe A. Se trata de la primera muerte por este motivo que se registra este invierno en el centro sanitario jerezano, donde sí que hubo otro deceso el año pasado. Se da la circunstancia de que también fue una mujer joven.

La paciente estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital desde el pasado 19 de enero y, tal y como confirmaron ayer desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), su estado siempre fue grave. De hecho, la mujer ingresó directamente en la UCI debido a su delicada salud y permanecía allí desde entonces.

La hospitalización de esta mujer no fue la única del mes de enero. En esos días el centro sanitario jerezano trató hasta nueve casos de gripe A que requirieron cuidados médicos especializados debido a su gravedad. Entre ellos, tres necesitaron ser ingresados en la UCI. Este incremento de hospitalizaciones coincidió, lógicamente, con un pico en la incidencia de gripe en la provincia de Cádiz.

Según constataron desde el SAS, todos los tratados por gripe A en el hospital -algunos de ellos eran menores de edad-pasaron a planta y posteriormente fueron dados de alta y enviados a casa. Así, ahora mismo no hay nadie hospitalizado en Jerez con gripe A.

Menos casos

La virulencia de la gripe en la provincia ha registrado en los últimos días un notable descenso. Según los datos de la red centinela de Andalucía, la semana pasada se notificaron 169 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la media en el resto de la comunidad autónoma era de 183.

La caída de casos ha sido considerable teniendo en cuenta que solo siete días antes la provincia padecía 352 casos por cada 100.000 habitantes. Como ya publicó este medio, la gripe A le ha ganado esta temporada la partida a la estacional por lo que la inmensa mayoría de los enfermos padecen AnH1N1. La otra modalidad que está creciendo recientemente es la denominada gripe B, que lleva aparejadas molestias estomacales.

Los síntomas de la gripe A son los habituales: dolor de huesos y de cabeza, fiebre y malestar general. El remedio es también el tradicional: reposo, tomar muchos líquidos y analgésicos para controlar la subida de la temperatura corporal. La mayoría de los casos son leves y solo se complica en pacientes que padecen patologías previas y crónicas, como es el caso de la fallecida.